Tipo de frenos II: Las palancas, manijas o mandos

A veces se las menciona como «levas de freno», una traducción incorrecta de «lever» (palanca en inglés).
En mecánica, las levas cumplen una función distinta, la de convertir un movimiento circular en un movimiento rectilíneo.
Manijas, palancas o mandos de freno se le llama al mecanismo para activar los caliperes que harán frenar nuestra bici. Las hay de muchos tipos y, un buen método para clasificarlas, es según el tiro del cable. Es decir, la cantidad de milímetros de cable que mueve una palanca por cada milímetro de recorrido de la misma *. Teniendo esto en cuenta, las palancas de freno a cable se dividen en dos grupos:

⊗ De tiro corto.
Son aquellas que mueven igual cantidad de cable al recorrido que hacen. Si la manija recorre 15 mm, el cable también. Son aptas para usar con frenos cantilever, herraduras de pivot simple y doble, discos mecánicos de ruta, frenos a tambor y u-brakes. Suelen ser bastante largas, lo que les da ventaja mecánica para compensar el tamaño reducido de los caliperes. Normalmente usan cables con cabeza Weinmann o «pera».

⊗ De tiro largo o multiplicado.
Son manijas cortas que tiran el doble de cable del recorrido que hacen. Si la palanca se mueve 20 mm, el cable recorrerá 40 mm.
Si bien mueven el doble de cable, tienen la mitad de fuerza que una palanca de tiro corto. Esto es adrede, para compensar la gran ventaja mecánica de los frenos para las que son utilizadas: v-brakes y discos mecánicos. Ambos mecanismos se componen de caliperes largos, de gran ventaja mecánica, con lo cual no necesitan una manija de freno potente. Normalmente estas manijas usan cables con cabeza de tambor.
No hay una manera infalible de reconocer el tiro de cable de una manija con solo verla, ya que cada marca fabrica sus propios estándares de manija y freno y a veces no son exactamente compatibles con otros modelos. Casi siempre es la pericia y experiencia en mecánica la que puede dar un veredicto en cada caso. Si bien la única opción certera es consultar a la empresa fabricante, como regla general y para la mayoría de los casos, se puede decir que:
Manija larga, recorrido 1:1 de cable = caliper corto.
Manija corta, recorrido 2:1 de cable =caliper largo.

Conjugaciones incorrectas
Si una manija de recorrido largo se usa con un caliper corto, los patines de freno llegarán a la llanta demasiado pronto. El resultado será un tacto de los frenos muy firme, pero con un poder de frenado muy pobre. Se necesitará hacer mucha fuerza con las manos para frenar de manera segura, lo que puede derivar en la rotura prematura del cable de freno.
Si una manija de recorrido corto se usa con un caliper largo, los patines llegarán a la llanta y darán la sensación de que la leva se puede seguir presionando. El resultado será un tacto gomoso y una frenada muy brusca; potente pero sin modulación.

*Los frenos hidráulicos se comportan distinto a los de cable y serán tratados en próximas entradas.

Por Luddite: green_anarchy@hotmail.com 15-4199-4844 Taller Luddite