Tipo de frenos I: Los calíperes o pinzas

Podría darse por sentado que el primer pensamiento de aquella persona que inventó la bicicleta fue cómo hacerla rodar. Muy probablemente, el segundo pensamiento haya sido cómo detenerla.

Si bien para cada sistema de frenos existe una variedad de calidades, cada uno responde al uso para el que la bici que lo lleva fue pensada inicialmente. Una bici inglesa diseñada en otra época, con tecnología más antigua que la actual, para ir a una velocidad crucero de confort y por calles de tráfico ligero llevará necesariamente frenos pensados para ese contexto. Una bici de descenso que necesita frenar a altas revoluciones en bajadas accidentadas de piedra y tierra suelta, estará equipada con frenos mucho más potentes que posibiliten una frenada efectiva e inmediata.

A la llanta o a la maza
A grandes rasgos los sistemas de frenos pueden dividirse en dos grupos: los que frenan a la llanta y los que lo hacen a la maza.

Los frenos a la llanta consisten en un juego de pinzas que, provistas de patines fabricados con resina u otros materiales sintéticos, se cierran sobre las pistas de frenado, presionándolas al mismo tiempo para detener la rueda. Los frenos a la maza, mediante pastillas metálicas y en algunos casos también de resina, bloquean la rueda desde el centro.


Tipos de frenos a la llanta
⊗ V-brakes: muy populares y extendidos; presentes en mountain bikes de gama media y baja, bicis de paseo e híbridas. Las pinzas en forma de \ /se activan mediante un cable que tira lateralmente y las cierra sobre la llanta.

⊗ Cantiléver: de presencia escasa y repuestos difíciles de encontrar, aún pueden verse en mountain bikes de la vieja escuela y en bicis de paseo de gama baja. Consiste en un par de pinzas en forma de > < activadas por un cable que tira desde el centro y hacia arriba para cerrarlas.

Herradura: las hay de pivot doble y simple. Las primeras están presentes en bicis de ruta, monomarcha urbanas y algunas híbridas. Las segundas suelen ser de peor calidad y se pueden ver en bicis de gama muy baja de paseo, mountain bikes de supermercado y BMX económicas. En ambos casos, las pinzas se disponen en forma de Ω, con un pivoteo central y un cable que las activa desde el lateral y tirando desde arriba para cerrarlas sobre la llanta.

u-brake: poco difundido y solo presente en BMX o mountain bike de fines de los años 80. Es similar al cantiléver pero las pinzas cruzan una sobre otra en forma de X en vez de abrirse hacia el exterior. El cable tira desde arriba y cierra las pinzas. Su uso es solo trasero, y usualmente se las combinaba con un cantiléver en el frente de la bici.

⊗ Varilla:
si bien son frenos a la llanta, no funcionan en forma de pinza. La forma es de Ω rígida que tira desde arriba con un sistema de varillas articuladas mediante pivotes, acercando los patines a la llanta desde abajo y bloqueándola cuando hacen contacto. Cabe mencionar que las llantas para freno a varilla son diferentes a las de los otros tipos de frenos de llanta, ya que la pista de frenado está en la cara interna y no en los laterales.


Tipos de frenos a la maza
⊗ Discos mecánicos:
el conjunto de caliperes se encuentra dentro de una unidad cerrada que trabaja sobre un disco en movimiento equipado a la maza de la rueda. Se activa mediante un cable que tira de una de las pastillas y empuja el disco contra la opuesta, presionándolo entre ambas. Pueden encontrarse en mountain bikes de gama alta de principios de la década del 2000 y gama media-baja actuales, así como en híbridas y ruteras actuales de todas las gamas.

⊗ Discos hidráulicos: los caliperes están dispuestos del mismo modo que los mecánicos, pero constan de una doble cámara estanca, por la que circula aceite que al comprimirse empuja dos pistones que presionan las pastillas sobre el disco al mismo tiempo. Presentes en mountain bikes de gama media-alta y ruteras de gama alta.

⊗ Freno a tambor: casi obsoleto y de fabricación discontinuada, puede verse en bicimotos y bicis de paseo de la década del 70. En el lateral izquierdo la maza lleva, por un lado, una cámara de acero con pista interna que gira solidaria a la misma; y por otro un pivote o tirabuzón provisto de una zapata o pastilla solitaria o de a pares, que van fijas junto con el eje. Un cable o varilla acciona la pastilla y bloquea la cámara giratoria, deteniendo la rueda.

⊗ Freno contrapedal: pudiendo o no considerarse un freno, el funcionamiento es similar al del freno a tambor, salvo que el mecanismo está dentro de la maza en lugar de en el lateral. Un tirabuzón provisto de un par de zapatas metálicas se expande cuando quien está pedaleando mueve ligeramente las palancas hacia atrás. Al expandirse bloquean el cuerpo de la maza y la rueda disminuye la velocidad hasta detenerse

Por Luddite: green_anarchy@hotmail.com 15-4199-4844 Taller Luddite