Test Ride: Aurora Spillo


Por Tincho Lehmann

Aurora, una tradicional marca de bicis argentina, renovó este clásico modelo. En esta nota te cuento mis experiencias después de probarlo durante varias semanas.
Si bien a primera vista se trata de una bici claramente para uso urbano, la Spillo tiene prestaciones que le dan al usuario un abanico más amplio de posibilidades. El cuadro es de aluminio 6061 y su diseño con un poco de sloping ofrece un toque estético más deportivo. El rodado 28 la hace muy apta para la ciudad y, a su vez, las cubiertas semislick demuestran que esta bici también es apta para incursionar caminos de tierra. Las llantas doble pared le dan mayor resistencia a sus ruedas.
La posición de manejo es erguida y bien cómoda para el uso urbano, pero al no llegar a tener por completo la espalda a 90 grados, nos deja cargar un poco nuestro peso sobre el manubrio. Esta versatilidad es importante para quien piensa en hacer de vez en cuando alguna salida de cicloturismo.
La transmisión es de 18 velocidades (3×6) con pata Shimano Tourney y shifters Shimano Revoshift. A mi gusto, la elección de este tipo de componente ayuda a mantener un manubrio más despejado y lograr cierto minimalismo a la vista.

Los frenos son v-brake y, aunque tienen buen desempeño, no los veo a la altura del resto de la bicicleta ya que las levas son genéricas y las manijas/abrazaderas de resina (en vez de metálicas). Es un posible upgrade para hacerle a la bici ya que implica un costo bajo.
La Spillo trae todos los accesorios claves para su uso en la ciudad. Los guardabarros son metálicos. El cubre cadena semi-integral es de plástico con una pequeña abertura en la parte superior para que pueda trabajar el descarrilador. El portapaquetes es de acero y hasta el momento se viene aguantando todo sin chistar, incluso cuando llevo las alforjas cargadas a tope. Este modelo trae luz trasera LED incorporada al portapaquetes, que requiere de dos pilas AAA. En mi caso uso recargables por practicidad y por cuidado medioambiental. Por último, trae timbre tipo campanita y pata para sostener la bici, la que se puede regular a gusto variando el ángulo de apoyo.

Una cuestión importante para quienes combinan bici y tren: hay que tener en cuenta que esta Spillo resulta un poco larga para el rack de los nuevos furgones chinos de los trenes metropolitanos de Buenos Aires. Al colgarla el guardabarros trasero queda aguantando casi todo el peso de la bicicleta en el suelo, pudiendo dañarse rápidamente todo ese sector de la bicicleta. Es recomendable no colgarla en estos furgones. Para terminar, un dato muy alentador para quien esté interesado en esta o cualquier otra Aurora. Por una caída de la bici cuando estaba estacionada, se me golpeó el guardabarros delantero con tan mala suerte que le quedó un bollo bastante feo. Me contacté por mail con Aurora para conseguir un repuesto y en menos de una semana me lo enviaron a un punto cercano donde pude retirarlo. Me pareció excelente el servicio post venta. Cosas como éstas son las que uno tiene que poner en la balanza al momento de elegir una bicicleta. Asimismo las marcas deben saber que seguir de cerca a sus usuarios luego de la venta es un acierto para la fidelización y recomendación boca a boca que, se sabe, es la mejor publicidad.

Ficha técnica:

Cuadro y horquilla rígida de aluminio rodado 28
Transmisión de 18 velocidades con descarrilador Shimano TZ Tourney, shifters Revoshift, cadena KMC y palancas de aluminio.
Ruedas con llantas de aluminio doble pared y cubiertas 700 × 38c.
Frenos v-brake. Stem, manubrio, mandos de freno y poste de asiento de aluminio.
Cubrecadena, guardabarros, portapaquetes, timbre, luces e inflador incluidos.
Colores: gris con verde Bianchi, azul con gris y negro con gris y rojo.

Más info en: rodadosaurora.com.ar


Notas relacionadas que quizás te interesen:

Test Ride 2fold: Asistencia perfecta y gran portabilidad

Test Ride Haro Westlake

Specialized Vita: Estilo, suavidad y confort

Brompton: Portabilidad garantizada