Test: Kit de limpieza y lubricación Penetrit Bike

kit-penetrit-bike

por Tincho Lehmann

Hace ya unos años que la marca argentina Penetrit incursionó específicamente en el mundo de la bici con su línea de productos Penetrit Bike. En este caso, para La Guía BAiker probé el Kit de limpieza y lubricación que reúne todos los productos de la línea. A continuación te cuento cómo me fue.

Presentación
El Kit viene en un balde de 5 litros que contiene todos los elementos y a la vez sirve para cargarlo de agua durante la limpieza de la bici. Según sus creadores la idea del Kit es facilitar y fomentar el hábito de cuidar la bici uno mismo, algo que todavía no está muy difundido, especialmente entre aquellos que no usan la bici con fines deportivos. Se buscó desarrollar una solución integral y práctica, que ocupara poco lugar, y que pudiera ser usada incluso por aquellos que cuentan solamente con un pequeño balcón para lavar la bicicleta. Por eso mismo, para este test pedí prestado un balcón para lavar mi MTB.

Los productos que incluye el Kit son:
– Balde
– Desengrasante
– Lubricante para terreno seco
– Lubricante para terreno húmedo
– Espuma limpiadora
– Protector de cuadro
– Cepillo de cerdas duras
– Cepillo de cerdas blandas
– Manopla de toalla
– Trapo de microfibra
– Guía impresa

2-kit-penetrit-bike
El balde es de un plástico de muy buena calidad por lo que intuyo que con un uso normal nos puede durar mucho tiempo. Al momento de abrirlo hay que retirar un aro troquelado sellador (se saca con la mano) y después con un destornillador grande se debe hacer palanca para quitar la tapa. ¡Ojo! No intentes con algún otro elemento frágil porque realmente viene cerrado muy fuerte.
Al abrirlo lo mejor es mirar primero cómo vienen ordenadas las cosas ya que todo está acomodado en su lugar y casi no sobra espacio. (¡Volver a poner todo adentro para que cierre la tapa puede llevar un rato!) La guía impresa que trae me pareció clara con los textos justos y fotos ilustrativas. Nos va a dar una rápida idea de qué función cumple cada cosa. Para más detalles hay que leer la etiqueta de cada envase. Además esta guía nos conduce paso a paso para que dejemos la bici en las mejores condiciones. Te voy a contar acerca de cada producto en el orden en que se recomienda usarlos.

3-kit-penetrit-bike

Desengrasante de alto poder
El desengrasante para la transmisión viene en una botella de 500 cm3 con dosificador tipo chorro/spray. El primero sirve más cuando la cadena, los piñones y los platos están excesivamente empastados y el segundo modo es para usar en transmisiones que no estén tan sucias.
Hace un tiempo realicé un test específico acerca de este producto en mi blog, donde contaba que me había dado buenos resultados, aunque me llamaba la atención el olor fuerte del producto. Desde Penetrit me comentaron que ese olor corresponde a los terpenos que tiene el desengrasante y que ellos habían tenido opiniones diversas de usuarios a los que les gustaba y otros a los que no. Lo importante es que me confirmaron que no se trata de algo tóxico en absoluto.
Acá es cuando usaremos el cepillo de cerdas duras incluido en el Kit. Como se puede ver en la foto, es de cerdas finas por lo que se puede introducir muy bien para sacar la mugre que haya entre las coronas del piñón y los eslabones de la cadena. Un detalle: es muy acertada la elección de que este cepillo sea de color negro, ya que cualquier otro color original en esta herramienta sería muy difícil de recuperar.

4-kit-penetrit-bike

espuma

kit-penetrit-manopla
Espuma limpiadora
La Espuma limpiadora también viene en una presentación de 500 cm3. Se puede usar rociando el producto en la bici o diluyéndolo en un balde con agua… ¡Oh casualidad, tenemos un balde!
No pude lograr que hiciera mucha espuma (quizás mi imaginación exageró en las burbujas que esperaba). Intenté con las medidas de dilución indicadas, incluso probé una segunda vez agitando el producto previamente, pero tampoco logre una súper espuma. (Si luego me llegan indicaciones de uso desde Penetrit, les contaré acá). De todas formas este fue sin dudas el producto que más me gustó de todo el test. Realmente me resultó muy fácil limpiar el cuadro y otros componentes. Usé para esto el cepillo blanco de cerdas suaves que es muy apropiado ya que llega hasta casi todos los rincones y ángulos de la bici. Para algunas partes es más cómodo hacer un trabajo fino usando la manopla de toalla, por ejemplo sobre el stem y manubrio (debemos evitar que el líquido ingrese a los shifters y cables).
kit-penetrit-bike-lubricantes Lubricantes
Con la transmisión desengrasada, limpia y seca, es momento de elegir el lubricante que usaremos. Ambos vienen en envases de 110 cm3. Hace un tiempo hice el test del lubricante húmedo, pero ahora teniendo ambos juntos me pareció una buena ocasión para comentar las diferencias.
El lubricante para terrenos húmedos está desarrollado para el uso en ciudades, lugares con lluvias frecuentes y barro en los caminos. Es un líquido amarillento y viscoso por lo que hay que aplicarlo con cuidado, eslabón por eslabón para no manchar el exterior de la cadena y que así se pegue la suciedad del camino. De todas formas, es muy recomendable (y lo dice la guía) repasar la cadena con un trapo luego de aplicar el producto, justamente para evitar lo que contaba anteriormente.
El lubricante Penetrit Bike para terrenos secos está formulado para un uso en caminos polvorientos. Aquellos que vayan a transitar seguido por lugares con calles de tierra y mucho viento van a encontrar un aliado en este producto. A diferencia del lubricante húmedo este viene diluido en un solvente, así que será necesario agitar bien el envase antes de aplicarlo. Tiene la ventaja de que no se le adhiere tanto el polvo como a un lubricante tradicional y además no es necesario repasar la cadena luego de la aplicación. En el siguiente video vas a poder apreciar mejor lo que te comentaba. El de la izquierda es el húmedo.

¿Cuál de los dos te conviene usar en tu bici? Depende. Si estás en la duda es bueno saber que este Kit trae ambas opciones así que vas a poder probar las dos y sacar tus propias conclusiones. Pero no mezcles ambos. Antes de pasar de uno a otro, volvé a desengrasar y limpiar la cadena.

kit-penetrit-protector-cuadros

kit-penetirt-microfibra

Protector de cuadro
Por último y para resaltar la belleza de nuestra bici (todas tienen algo para resaltar, siempre) está el Protector de cuadro de 500 cm3, que es una especie de crema blanca que deja un lindo brillo, especialmente si nos tomamos el trabajo de repasarlo bien, dejarlo orear sin apuro y luego lustrar con el paño de microfibra del Kit. Lo que me hubiera resultado útil hubiese sido que el balde incluyera un trapo para aplicar el Protector. No es un gran inconveniente, pero teniendo en cuenta que se trata de un Kit que nos resuelve casi todo el proceso, no sería mala idea un trapito más.

Conclusiones
Lo que más me gustó:
El poder de la espuma limpiadora.
El diseño del cepillo de cerdas blandas.
Que el Kit incluya ambos tipos de lubricante.
Que se trate de productos biodegradables.
La sobriedad y el lenguaje claro de la guía impresa.

Lo que menos me gustó:
La ausencia de un trapo para aplicar el Protector de cuadro.
El sistema de apertura del balde que me resultó algo duro.

Descargá la guía práctica Penetrit Bike haciendo click acá
* Penetrit fabrica Bike, la línea de productos ecológicos y biodegradables destinada al cuidado y mantenimiento de la bicicleta: sac@penetrit.com