Seguridad: qué pasó en estos dos años

Bici blanca-3033
Este sábado 30 de julio se cumplirán dos años desde que ocurrió la muerte de Pablo Tonello por un intento de robarle la bicicleta y su mochila. Desde entonces algunas cosas cambiaron en el ambiente de la bici.
Como suele pasar en muchas ocasiones, la velocidad del ciudadano común supera por lejos al ritmo burocrático de los gobernantes y por eso dentro del grave problema de la inseguridad (que sigue vigente) es alentador ver cómo la misma gente fue la que motivó y encaró los cambios más notorios.

Comprar robado mata
tonello-web1
En primer lugar no se puede dejar de mencionar a la propia familia de Pablo, quienes desde el principio y en medio de su gran dolor, fueron quienes pidieron transformar las duras circunstancias en una semilla de cambio para la sociedad. Ellos se encargaron de llevar ese mensaje en cada entrevista que les hacían y estando presencialmente una vez por semana sobre la ciclovía de Libertador y Lacroze, hablando con los que por allí pasaban. Con tres palabras lograron resumir a la perfección el problema, involucrando a cada una de las partes. “Comprar robado mata” es lo que repitieron y siguen repitiendo en cada oportunidad. Así fue como también realizaron una novedosa campaña a través del sitio web www.muybaratito.com, donde se demuestra lo ilógico y peligroso que son ciertas ofertas dudosas de bicicletas usadas.

Registro de bicis
Registro de bicis

Otra de las iniciativas en favor de la seguridad es la web www.registrodebicis.com.ar, creado por Miguel de Ezcurra. Este sitio permite guardar información de una bicicleta a nombre de una persona, así como transferirla o indicarla como robada. Una vez que una bici está señalada como tal, los datos de la misma quedan disponibles públicamente y se abre un canal de contacto anónimo: quienes encuentren una bici se pueden contactar con el dueño legítimo sin saber quién es y sin acceder a sus datos personales. Esto facilita que otros usuarios puedan aportar información que ayude a recuperarla.

Para pedalear tranquilos
12729216_10208642910652450_2218766617550750615_n
En la zona de la ciudad de La Plata, donde se estima que se roban 400 bicicletas por día, Román Carrascal comenzó la campaña “Basta, queremos pedalear tranquilos”. A través de las redes sociales se organizan manifestaciones para pedir seguridad, pero además publican la información de bicis robadas para evitar que estas sean compradas por –tal vez- usuarios desprevenidos.

Bicicleteada por los dos años
Además, en estos dos años se colocaron las primeras bicicletas blancas en Buenos Aires y la que recuerda a Pablo fue una de esas. Las bicis blancas son ya un estandarte de quienes buscan calles pacíficas y sin violencia.  En todo el mundo se instalan en aquellos lugares donde un ciclista perdió la vida, como una señal contundente para la sociedad. La Masa Crítica de Buenos Aires que suele darse cita dos veces por mes en el Obelisco porteño, esta vez llama a realizar una “Masa improvisada” al cumplirse dos años del asesinato de Pablo. Quienes participan de este colectivo de bicis fueron los encargados de colgar la bici blanca de Pablo en el lugar del crimen. En esta ocasión, se colocará a las 17:00 una placa recordatoria.
Desde La Guía BAiker apoyamos los pedidos de mayor seguridad y alentamos a nuestros lectores a participar activamente en la búsqueda de soluciones a estos temas que tanto perjudican a quienes queremos pedalear tranquilos. Volvemos a hacer hincapié en la importancia de no comprar bicicletas que pudieran haber sido robadas. Por más tentadora que pueda resultar una oferta, es fundamental saber el origen de la misma. Para eso se debe pedir siempre la factura de compra original cuando adquirimos una usada. Asimismo, en el caso de que seamos nosotros quienes compramos una bici nueva, tenemos que exigir en la bicicletería que confeccionen la factura con los datos de la bici y sobre todo el número del cuadro. Debemos guardar este documento y entregarlo junto con la bicicleta si algún día la vendemos.

Algo está cambiando
Afortunadamente en sitios de compra y venta online de usadas, ya podemos comenzar a ver de a poco el fruto del trabajo de todos los que están buscando más seguridad. Les compartimos acá dos ejemplos que nosotros encontramos en la web de MercadoLibre y que nos muestran que entre todos estamos yendo en la dirección correcta.

ejemplo1

ejemplo2