Se viene el 5° Encuentro Contrapedal en Córdoba con actividades abiertas, libres y gratuitas


Del 17 al 19 de noviembre llega la quinta edición del Encuentro Contrapedal en el barrio Pueyrredón de Córdoba. Bajo la organización del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha, serán tres días de intercambio de experiencias y nuevos aprendizajes en formato de charlas, talleres y juegos. Llegarán grupos y organizaciones de Buenos Aires, Montevideo, Cipolletti, Salta y Rosario.

Todas las actividades del encuentro son abiertas, libres y gratuitas y vinculadas a la bicicleta y sus usos lúdicos. También habrá espacio para la reflexión y el intercambio sobre cómo generar armonía en el interior de las organizaciones y espacios que habitamos.

La visión sobre el ciclismo urbano como generador de encuentros y la bicicleta como un elemento clave en las tácticas para derrotar el miedo para usarla son el eje central del evento. Los talleres estarán directamente vinculados a la cultura de la bicicleta. Habrá un ping-pong de preguntas y respuestas de mecánica junto al Taller de Bicicletas Luddite, invitado por segunda vez al encuentro desde Buenos Aires, también habrá Bici Polo de la mano de Córdoba Bici Polo, quienes han sido seleccionados para organizar el próximo Mundial en 2019. También habrá un laboratorio de armado de luces para bicicletas con material reciclado llamado Con Luz Propia, coordinado por Reparaciones Pilier y el Taller Popular de Bicis del Vecindario.

Desde Salta, Mujeres Bici-bles compartirá su visión de los espacios seguros, dinámicas inclusivas para generar acuerdos de respeto y tolerancia, luego de haber participado de la última edición de Bike!Bike! en la ciudad de Los Ángeles, California y también de haber sido parte de Argentina en Bici, en la organización del Foro Argentino de la Bicicleta en Santa Rosa, La Pampa.


Desde Montevideo, el taller Liberá Tu Bicicleta brindará una charla que se relaciona con las ideas en movimiento, tomando como punto de partida un ensayo de Henry David Thoreau dedicado a la caminata.

Al cierre del encuentro habrá un pequeño taller titulado Consensos, dinámicas y cómo ponernos de acuerdo en este planeta, que llegará de parte del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha. Se proponen reflexionar sobre los modos de tomas de decisiones grupales, las estrategias para lograr acuerdos y generar asambleas y reuniones basadas en trabajos colaborativos sanos y el respeto por la diversidad.

El Encuentro Contrapedal se realiza cada noviembre desde 2014 y se ha convertido en una cita para espacios de mecánica ciclista compartida. Su nacimiento es consecuencia de la experiencia de La Fabricicleta, un taller popular que funcionó varios años en Villa Urquiza (CABA). Así, desde sus comienzos en el encuentro hay un espacio de intercambio para estos espacios: el Plenario de Talleres Populares de Ciclomecánica reflexionará sobre sus prácticas actuales y buscará generar perspectivas a futuro entre la gente presente e integrantes de talleres como Expericleta (Buenos Aires), Taller Reciclo (Neuquén), Liberá tu Bicicleta (Montevideo) y los locales Taller del Vecindario y el Taller Suipacha (Córdoba).

Info y programación completa: https://www.facebook.com/events/442348242959019/