Saveedra: barrio de tango, luna y misterio

11_BAiker-alta-19Saavedra tiene todo lo que un verdadero barrio porteño tiene que tener: tango, un club de fútbol, un prócer, historia. “Barrio de tango, luna y misterio…” cantaba Roberto “El Polaco” Goyeneche sobre él. Para el recorrido de esta edición, dibujaremos un ocho en pleno barrio de Saavedra. Invitá amigos y antes de partir no te olvides de revisar la mecánica de tu bici y preparar termo y mate.

Por Gustavo Almada*

recorridos-5577 recorridos-5597
1. Avenida García del Río y Superí:
el Parque Saavedra, que muchos vecinos de barrios aledaños sitúan al lado del Parque Sarmiento, en realidad se ubica en el corazón del barrio. Tal vez sea esta confusión la que convierta a este parque ovalado en un oasis. Se originó como relleno de una laguna alimentada por el oculto arroyo Medrano, que hoy sigue corriendo, aunque entubado bajo tierra, aun bravío cuando las lluvias lo reviven. Una solución para los habitantes del barrio, aunque el peor final que un arroyo pueda tener.
El parque reúne tumultos de personas durante los fines de semana, cuando una feria barrial se instala, cambiando el paisaje tranquilo de cientos de verdes que conforman su frondosa flora por el murmullo calmo de personas paseando entre puestos. La feria comenzó como “feria de trueque” en la crisis del 2001.

2. Avenida Dr. Ricardo Balbín y Avenida Ruiz Huidobro: nos dirigimos hacia el Oeste por una bicisenda desdibujada pero tranquila que nos lleva al Parque Sarmiento. Este predio de ocho hectáreas ha tenido grandes cambios en su historia, pasando de ser un baldío abandonado a un parque municipal con pileta olímpica y estadio cubierto de básquet. Los fines de semana, el Parque se convierte en un circuito ideal para cientos de ciclistas que usan su circunferencia exterior para entrenarse.

recorridos-5600 recorridos-5607
3. Alberto Williams 5923:
el barrio Cornelio Saavedra, creado por el presidente Juan Domingo Perón, tuvo su origen como un barrio de casas humildes, convirtiéndose en uno de clase media hace ya más de 60 años. En su centro se encuentra la iglesia San Juan Bautista Precursor, donde ofició misas el recordado Padre Lombardero.

recorridos-5621 recorridos-5614
4. Avenida Crisólogo Larralde 6289:
el Museo Saavedra, construido en 1941 en la chacra de un sobrino de Cornelio Saavedra, alberga desde ornamentos de la época y cañones históricos hasta un patio de esculturas. Sitio visitado por miles de alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En primavera se realizan allí funciones de teatro.

recorridos-5667 recorridos-5624
5. Avenida General Paz 4650:
la calesita del Bicentenario funcionó desde 1943 hasta 1979. En el 2009, como parte del programa de festejos del Bicentenario de la República, volvió a girar. Adornada con carruajes y motivos campestres, esta calesita forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad. A metros de ahí, encontramos un pequeño lago en donde se pueden ver nadar peces de colores.

recorridos-56956. Avenida Dr. Ricardo Balbín y Deheza: en Nueva York nos recibe la Estatua de la Libertad, en París el Arco del Triunfo. Saavedra es un poco más austero pero no por ello menos bello. Goyeneche es el personaje más representativo del barrio y, como debe ser, tiene una avenida que lleva su nombre y una estatua del propio músico, apoyado en un poste, bajo la luz de un farol.

recorridos-5698
7. Tamborini y Donado:
una pequeña plaza en homenaje a Goyeneche a la que el tiempo le jugó una mala pasada, estando hoy día abandonada y perdida. En ella podrán ver una antigua placa y murales conmemorativos del cantante en el boliche del barrio.

recorridos-57028. Avenida Dr. Ricardo Balbín y Núñez: antiguo bar La Sirena, o lo que queda de él. A punto de ser demolido, este lugar fue una pulpería que empezó a funcionar a fines de 1876, ubicada en el antiguo Camino Real. En la década del 30 adoptó su actual fisonomía. Se podía ver a “El Polaco” apostado en el mostrador, coqueteando con un vaso de vermut o la infaltable Hesperidina.

 recorridos-5711
9. Núñez 3541:
la hermosa Iglesia Rusa, con su fantástica cúpula azul, regala un toque de color a esta calle.

recorridos-5723
10. Vidal y Jaramillo:
en esta esquina existió un perro callejero muy especial que vivió allí durante años, entablando amistad con los vecinos. Tal es así que colocaron en su honor una placa con la inscripción de “El perro Cramer” en conmemoración al personaje.
Mandanos una foto de la placa para participar de un sorteo por un bolso para tu bici.

recorridos-5732
11. Avenida San Isidro Labrador 4630:
la Iglesia San Isidro Labrador tiene una fachada estilo neo- colonial, mezcla de arte español e indígena. Les recomiendo sentarse a observar una de las iglesias más lindas de la ciudad.

recorridos-573712. Zapiola 4782: la panadería Artiaga, a mi criterio la mejor de Buenos Aires, tiene las más ricas facturas. Con 80 años de historia, es de lo más común ver en su vereda colas de vecinos y forasteros los fines de semana.

Si llevaron el mate los invito a tentarse con unas facturas calentitas; están a cinco cuadras del punto inicial del recorrido, en donde la sombra de un árbol del Parque Saavedra los espera.

*Ciclista y propietario de la bicicletería Lord Bike. Organiza salidas por la ciudad todos los meses: Facebook.com/ldbike.