Santiago Cuciniello: Tatuador de objetos

15-oficios-hacedor-7422
Santiago Cuciniello (27) se dedica a grabar objetos a pedido en su taller. Su oficio comenzó en la secundaria cuando decidió emprender la especialidad de orfebrería en la Escuela Técnica Raggio. Estudio que quedó inconcluso por el traslado de la familia a Italia, donde vivió algunos años dedicándose con empeño a dibujar y graffitear. Cuando volvió a Buenos Aires retomó el Raggio. Donde fue recomendado para entrar a un taller de platería, lugar donde se inició en el oficio de grabador.
15-oficios-hacedor-7276
“Cuando empecé a laburar en esto me explicaron que antiguamente el grabado se realizaba sobre objetos de uso cotidiano, hechos en plata. Ahí me dí cuenta que la platería había quedado atrás. Porque ahora esos objetos son coleccionables. La plata se convirtióen algo de lujo. Si te vas a comprar un cuchillo de tres mil dólares no lo vas a usar para cortar una tarta, vas a usar un tramontina y ese cuchillo lo vas a guardar. Así se perdió la tradición del uso cotidiano del objeto bello, laburado por un orfebre.” nos explicó Santiago sobre su oficio. Pero esta reflexión acerca de su trabajo –que es común a todos los artesanos- lo llevó a encontrar un rumbo distinto: “Yo quiero traer de nuevo la orfebrería a cosas que se usen todos los días. Lo primero que se me ocurrió fue grabar una máquina de tatuar, después empecéa andar en bici y me di cuenta que muchos componentes tenían una forma que me permitiría hacer grabados sobre estas piezas.”15-oficios-hacedor-7330

15-oficios-hacedor-7227  15-oficios-hacedor-7252
A Santiago le despiertan particularmente ganas de grabar ciertos componentes con diseños pensados y bellos como un stem Cinelli o unas palancas Campagnolo, que, según él, “cualquiera puede reconocer que son perfectos”. Trabaja mayormente a pedido, que es como más le gusta, ya que cada trabajo se le presenta como un desafío distinto: “Puedo hacer una tanda de stems o tapas de juego de dirección, lo he hecho, pero mi proyecto tiene como objetivo que se acerquen y me propongan hacer cosas nuevas, no sólo en lo que se refiere a piezas de bicicletas sino a cualquier objeto factible de ser grabado. Mi proyecto se llama Hacedor. Se trata de hacer en general. Hago laburos de pintura, fileteados, grabados, sincelados. Hace un año y pico que me la paso grabando, la gente te clava en un lugar.”
15-oficios-hacedor-7186
Además, Cuciniello se apasiona encontrando qué y cómo grabar en cada objeto, ver qué es lo que le pide la pieza: “Si es un objeto antiguo trato de llevarlo a los años cuando fue fabricado. Me gusta jugar con eso. Busco el desafío y no hacer lo mismo en todas las piezas.”
15-oficios-hacedor-7264
Charlando con él, llegamos a la conclusión de que su trabajo es algo así como tatuar objetos, lo que cambia es la herramienta y el soporte. “Cuando grabé la máquina de tatuar esperaba que del otro lado haya un guiño, pero nunca lo entendieron. Los chicos de la bici sí lo hicieron. El ciclismo urbano tiene algo muy particular. Todos pedaleamos y las piernas van en el mismo sentido”, nos confesó Santiago.

15-oficios-hacedor-7362
La tapa de la edición número 15 de La Guía BAiker es un grabado a buril en chapa de cobre realizado por Cuciniello. La imagen corresponde a un afiche creado por el artista Alphonse Mucha (1860-1939) para una bicicletería llamada Perfecta.
“Elegí esta imagen para la tapa de BAiker porque admiro la obra de Mucha y porque representa un momento muy lindo del arte… Mucha también fue grabador, y su padre orfebre. Creo que sobran motivos para que sea mi artista preferido.”BAiker-15tapa
Más info en
: facebook.com/santiagocuciniellohacedor | santiago_cuciniello@hotmail.com