Río Manos: Arte efímero remolcado a pedal

       Natalia del Río (32) es una mujer inquieta, no hay dudas. No solo porque le gusta moverse en bici, sino porque le gusta aprender cosas nuevas, lo que la llevó a comenzar este emprendimiento que consiste en realizar un arte prácticamente efímero sobre las uñas. Cuando empezó se le ocurrió mandar a construir un carro para remolcar en bici, lo que le permite ir a eventos a ofrecer sus servicios.

¿Cómo surge Río Manos?
Nace porque en mi trabajo anterior me aburría mucho en verano (soy martillera pública y trabajaba en una inmobiliaria). Para pasar el mes estival me ponía a aprender cosas por YouTube. Una de esas tantas cosas fue hacer dibujos en las uñas.

¿Por qué elegista la bici para este emprendimiento?
Al principio no tenía un espacio propio para hacer manicuría, así que ofrecía el servicio a domicilio. La bici siempre fue mi medio de movilidad, por lo que iba a la casa de mis clientas con mi plegable.


Contanos el procesor de armar el carro

Quería tener como un food truck, pero no sé manejar otra cosa más que la bici, así que le dije a Santi, de Born In Garage, que quería tener un truck rodante para llevar con la bici. Él se encargó de hacerlo realidad junto al Taller Origami y Matías Flocco. Fueron nueve meses de bocha de laburo.


¿Cómo funciona Río Manos?

El carro sale a la calle para participar en eventos, promociones y ferias. Hace tres años que tengo un espacio propio en Avenida Pueyrredón 1373 (Capital), en el que atiendo con turno previo. Ofrecemos únicamente servicios de manicuría tradicional con esmaltes producidos por emprendedoras locales, hipoalergénicos y cruelty free.


¿Qué consejo dariías a alguien que quiere dedicarse a lo que le gusta y no se anima?

Afortunadamente, hoy en día hay un montón de capacitaciones, incluso gratuitas u online, donde tenés mentores o asesorías que te van guiando para que no le pifies mucho. Recomiendo que se capaciten mucho en administración y finanzas, que suele ser la pata floja de cualquier emprendedor independiente. Hay que tener información del negocio, saber cuál es tu honorario por hora trabajada y a partir de ahí empezar a tomar las mejores decisiones.

Más info: www.instagram.com/riomanos