Regulá tus frenos

Paso a paso, el mecánico Luddite te explica cómo poner a punto tus v-brakes.

Por Luddite*

Herramientas:

* Llave allen de 5 mm
* Destornillador plano pequeño
* Multiherramienta para bicis

01_MG_5249

Los v-brakes se distinguen por estar compuestos por dos calíperes o “patas” dispuestas en los laterales de la rueda. Los caliperes están fijos en un perno sobre el cual pivotean, cerrándose como una pinza y permitiendo que los patines de freno incidan sobre la pista de frenado de la rueda, de manera que mediante simple fricción, puedan detenerla.

 

09_MG_5282Los patines deben encontrarse en buen estado. Cuando comienzan a perder material o cuando el dibujo pierde relieve, deben ser reemplazados por unos nuevos. Para removerlos utilizamos una llave allen.

 

12_MG_5227El patín debe apoyar de manera paralela y total sobre la pista de frenado.
La distancia entre los caliperes y la pista de frenado debe ser equidistante y puede variar de entre 1 a 2 milímetros. Cuanto más cercanos entre sí estén los patines, mayor será la velocidad de reacción del freno.

05_MG_5233 02_MG_5230 03_MG_5231

Se puede variar la distancia de incidencia utilizando los reguladores manuales situados en la leva de freno. Se libera el bloqueo y se hace girar el regulador. Girándolo hacia afuera se acercan los patines a la rueda, mientras que haciéndolo hacia adentro se alejan.

Cabe mencionar que esta regulación sirve solo para correcciones milimétricas. Si el cable de freno tiene mucho recorrido hará falta aflojarlo del prisionero de cable y acercar los caliperes manualmente.

10_MG_5289 08_MG_5261

06_MG_5253Puede suceder que los patines no accionen de manera pareja, es decir, que uno esté más cerca de la rueda que el otro. Para corregirlo, giramos cuidadosamente el tornillo lateral del caliper con el destornillador plano. Para alejarlo, apretamos el tornillo; para acercarlo, lo aflojamos.

 

 

Es recomendable accionar repetidas veces la leva de freno después de cada instancia de regulación para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Si se comete algún error, podremos reintentar las veces que haga falta hasta solucionar el desperfecto.07_MG_5256

 

Recordar siempre que las pistas de frenado y los patines deben estar limpios de agua, polvo, pintura, aceite o cualquier tipo de suciedad que impida el contacto directo entre ambas superficies.
Si la pista de frenado presenta irregularidades, necesitaremos más distancia entre los patines pero perdemos eficiencia en la frenada. En este caso es recomendable centrar la rueda y, si estuviese muy golpeada, reemplazar la llanta.

* Luddite: mecánico, armado y reparaciones. 154199-4844, green_anarchy@hotmail.com