Registro de bicis

Recientemente, vio la luz una web que pretende funcionar como un registro de bicis a nivel nacional, de modo que sea más fácil localizar una bici robada o bien asegurarnos si una bici es de procedencia dudosa. El proyecto nació de la mano de Miguel de Ezcurra, un ciclista y amante de las bicis que sufrió el robo de la suya el año pasado. “El sentimiento de impotencia fue brutal. La denuncia policial da la sensación de quedar en la nada misma y luego prácticamente no hay nada más que hacer”, nos confiesa Miguel.
El ciclista no se quedóde brazos cruzados y se decidió a investigar sobre el registro de bicis descubriendo que en Espana, Brasil y Estados Unidos los hay y funcionan muy bien. Estos sistemas, en colaboración con la policía, identifican las bicis, ayudan a evitar la compra de rodados robados y generan el espacio para realizar recuperaciones.

La importancia del registro
El sitio permite guardar información de una bicicleta a nombre de una persona, asícomo transferirla o indicarla como robada. Una vez que una bici está senálada como tal, los datos de la misma están disponibles públicamente y se abre un canal de contacto anónimo: quienes vean mi bici me pueden contactar sin saber quién soy y sin acceder a mis datos personales. Esto facilita que otros usuarios puedan aportar información si dan con una bici robada.
Si tu bici fuera robada, el registro facilitará la denuncia del robo al ya disponer de los datos necesarios guardados.

15-seguridad-7903-web
Procedimiento
Cualquier bici puede registrarse y lo mejor es hacerlo con el mayor detalle posible: marca, modelo, año, talle, número de serie, colores y foto.
Ante un robo, lo primero que deberías hacer es la denuncia policial. Hay pocos casos de recuperación por parte de la justicia pero los mismos son imposibles si la denuncia nunca se hizo. Además, esto aporta datos a estadísticas y se genera presión para que el gobierno tome medidas al respecto. En segundo lugar, deberías indicar la bici como robada en el registro.
El sistema es gratuito y siempre lo será. En el futuro, RegistroDeBicis se propone implementar un adhesivo indestructible para facilitar la identificación de las bicis; el mismo tendría un costo pero sería de carácter voluntario.
“El éxito del proyecto depende de que la comunidad esté involucrada, participe y se asegure de no comprar robado. Mis principales sugerencias son: siempre tener los datos y una foto actualizada de la bici guardados (aconsejamos hacerlo en el sitio), guardarla en un estacionamiento siempre que se pueda y nunca aparcarla en la calle sin un buen candado U”, concluyó Miguel.

Más info en: wwww.registrodebicis.com.ar