Redes: Profe en bici


Pablo Gazzola es docente de filosofía y ciencias de la educación y ciclista.

¿Cómo surge @profeenbici y de qué se trata?
Profe en Bici nació de la intención de juntar dos de mis pasiones: la educación y el ciclismo. Hay algo de la bici como fenómeno urbano de los últimos años que descubrí inspirador para buscar las respuestas a la crisis que sufre el sistema educativo de prácticamente todo el mundo. Y entonces quise, desde mi experiencia, contar algo de eso.

¿Qué ves en común entre la filosofía y la bicicleta?
Creo que la bicicleta nos ayuda a ejercitar la capacidad de asombro. La primera vez que uno se baja del auto y recorre su barrio en bici, el entorno se transforma. Sobre todo porque la bici facilita el encuentro, que es una de las características esenciales del ser humano. Y de eso a filosofar, hay un sólo paso.

¿Qué buscás desde tu accionar?
Empujar el cambio. Galeano decía que vivimos en una cultura del envase que desprecia el contenido. La escuela, como la conocemos hoy, es un envase, igual que lo es el auto. Creo que quizás, a los contenidos que las sociedades demandan, estos envases les quedan chicos.

¿Qué se podría hacer desde el sistema educativo para que la bici sea más respetada?
Proponer, sobre todo con el ejemplo, usar la bici. Incentivar a salir a la calle. Creo que la calle la vamos a ganar pedaleando. No sé si en bicicleteadas de protesta pero, casi con seguridad, yendo a nuestros lugares de trabajo o estudio en bici. Pedirle al sistema educativo que haga campañas de prevención vial, es tan eficaz como la charlita que hay que escuchar al renovar el registro. Todos sabemos que no sirve para nada, pero por alguna misteriosa razón misteriosa, la sostenemos.

¿Qué es lo mejor y lo peor que tenemos como ciclistas urbanos?
Creo que lo mejor y lo peor está en la gente. La piba que le hace frente a todos los estereotipos, prejuicios, acosos, etcétera, y se sube a una bici; la mujer embarazada que elige la bici para moverse; el papá que lleva a su hijo al cole en una sillita en el portapaquetes; el viejo que va al mercado del barrio a hacer las compras y carga las verduras en el canasto… Eso es lo mejor que tenemos. La contracara es el tachero que te tira el auto encima a propósito, el papá que estaciona en doble fila su auto para dejar a su pibe en la puerta del colegio, la señora que te tira su auto en una esquina y te tapa una rampa para discapacitados, el de la moto que te zigzaguea sin parar, el de la bici que cree que está corriendo el Tour de Francia por cualquier calle o vereda de tu barrio.

Seguilo a Pablo en:profenbici.wixsite.com | Twitter: @ProfenB |  Instagram: Pablo Agustín Gazzola


Para ver más de Redes, hacé click acá