Redes: Bici mamá

Jimena Pérez Marchetta (34) es una salteña activista de la bici que forma parte de varias agrupaciones: Las Bicibles, Argentina en Bici* y el Foro Argentino de la Bicicleta y creó el Twitter @bicimama

¿Cómo surge @bicimama y de qué se trata?
Luego de ser mamá, fue un desafío seguir usando la bici como medio de transporte con mi hijo. Había muchos miedos, desinformación y prejuicios. Por eso cuando decidí hacerme una cuenta de Twitter pensé en potenciar esos dos aspectos de mi vida, biciusuaria y mamá, como una forma de alentar a otras madres y padres, y como un espacio donde visibilizar lo que significa trasladarse en una ciudad junto a niñas/os.

¿La topografía de Salta hace que menos gente se anume a la bici?
La ciudad de Salta está emplazada en un valle, lo que la hace bastante amigable a la hora de pedalear; además, en invierno no llueve. Tenemos algunas pendientes leves y luego zonas mucho más elevadas (de viviendas con mayor poder adquisitivo), pero no creo que esa sea la principal barrera a la hora de elegir la bici. Lo que desalienta su uso es la prevalencia de transportes motorizados, el poco orden del tránsito y la ausencia de infraestructura ciclística.

¿Consejos para llevar niños?
Es importante que los/las niños/as disfruten del viaje. Cuando salimos me aseguro de que mi hijo tenga agua, alguna fruta o galletas a mano. Cantar o generar conversaciones de lo que vamos viendo ayuda a que el viaje sea más ameno. En cuanto a seguridad, intento generar contacto visual con las/ los conductores para asegurarme que nos vieron –los vidrios polarizados son un gran problema–, es un recurso que me ayuda un montón.


¿Cómo impactó la bici cargo en tu vida?

Tener una bicicleta cargo impactó en muchos aspectos. Mi hijo va mucho más cómodo y yo puedo llevar más cosas, lo que me permite hacer otro tipo de viajes y no tener que usar el auto o el transporte público. Como nuestra cargo tiene una capota para la lluvia y el viento, eso me da más seguridad, porque sé que él va a estar protegido. Otro impacto de la cargo es lo que genera en las personas que nos ven en la ciudad. Es la primera bicicleta de estas características en Salta, lo que provoca sonrisas y preguntas. Muchas personas me consultan dónde pueden conseguir una pero, como en Salta no se fabrican, termina siendo un limitante, aunque estoy trabajando en conseguir que alguien las pueda fabricar.


Respecto al estacionamiento de bicis que armarste ¿Cómo surgió? ¿Lo usan los vecinos?

El Bicihangar surgió como una necesidad, ya que la casa en la que vivo tiene escaleras y era imposible subir y bajar todos los días la cargo. Leo Spinetto me contó de la existencia de estos estacionamientos en Inglaterra y se me ocurrió consultarlo con Matías Vinograd (un diseñador industrial salteño). Luego de eso, empezamos a trabajar en un diseño en el que tomamos ideas de otros modelos, con modificaciones en base a mis necesidades. El estacionamiento esta disponible para otras personas del barrio, aunque no demasiadas usan la bici como medio de transporte.


Contanos sobre Las Bicibles

Somos siete y nos definimos como un grupo feminista que trabaja temas relacionados a la bicicleta y hace urbanismo punk en Salta. Algunas de las actividades que hacemos son la BiciEscuela (enseñamos a andar en bici), las Pedaleadas Noctámbulas (salidas a la madrugada), conversatorios, talleres y charlas a las que nos invitan diversas instituciones. La mayoría de nuestras acciones están diseñadas por y para mujeres e identidades disidentes. Tenemos un grupo de WhatsApp que se llama Comunidad bicicle, donde se gestan algunas acciones y salidas espontáneas. Para ser parte nos pueden mandar un mensaje privado por alguna de nuestras redes: MyC@lasbicibles.

Siendo parte de Argentina en Bici: ¿Cuál fue el mayor logro y cómo es militar por la bici?
Argentina en Bici es un proyecto ambicioso y relativamente nuevo que en poco tiempo alcanzó varios logros: conectar a más de 30 organizaciones de todo el país y organizar el Foro Argentino de la Bicicleta, que es uno de los que más satisfacción nos da. Además de ser un espacio de capacitación, es un lugar de encuentro entre personas que trabajamos en nuestras ciudades por la movilidad sostenible. Militar por la bici es algo de todos los días, hay distintos niveles de conciencia al respecto, todas las personas que nos movemos en bici lo hacemos en mayor o menor medida. En mi caso, encontré una pasión, no me imagino haciendo otra cosa, el mundo de la bici me regaló una nueva perspectiva y quisiera que muchas más personas se acerquen a ella.

*Argentina en Bici (ABI):  Twitter | Instagram | Facebook

Instagram: @vervidrieras

Twitter: @bicimana