Red de ciclistas urbanos (RCU)

Es un colectivo de ciclistas urbanos recientemente consagrado que persigue fomentar el uso de la bici en la ciudad y lograr un ambiente vial más humano.

RCU-5
La Red de Ciclistas Urbanos (RCU) es un colectivo que busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad y fomentar un ambiente vial cada vez más humano y amigable. La RCU sostiene que los beneficios de transportarse en bicicleta, como lograr un medioambiente urbano con menor polución y un tránsito más seguro y pacífico, no solo es un beneficio para los ciclistas si no para todos los ciudadanos. Además de creer necesario y oportuno que los ciclistas participemos de manera colectiva en el debate público.
El  sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Buenos Aires el primer cicloencuentro organizado por la Red. Allí se compartieron experiencias, reflexiones y propuestas relacionadas con la promoción del ciclismo urbano. La actividad contó con una diversa concurrencia.
Se trabajó en dos talleres donde se revisaron las principales normas relacionadas con el uso de la bicicleta en la ciudad y se analizaron distintas ideas y discursos con los que se suele abordar la problemática del ciclismo urbano. La principal conclusión del encuentro giró en torno a la necesidad de seguir construyendo espacios de reflexión y acción que congreguen a los ciclistas para hacer hacer visibles los problemas específicos que nos afectan. Además, comenzar a trabajar con otros grupos y asociaciones interesadas en pacificar el tránsito y en lograr ciudadesmás humanas, inclusivas, menos contaminadas y socialmente más justas. Otra de las cuestiones abordadas estuvo relacionada con la necesidad de repensar el espacio público desde una visión que deje de privilegiar al automóvil como forma exclusiva de movilidad para comenzar a democratizar la calle, no solo para los ciclistas, sino para todos los habitantes de la ciudad.

Más info en: Facebook.com/redciclistasurbanos | reddeciclistasurbanos@gmail.com.