¿Qué hacer si te roban la bici?

En notas anteriores ya te contamos cómo atar correctamente tu bici en la calle y cómo evitar que te vendan una bici robada. Pero desafortunadamente el robo de bicicletas es moneda corriente en casi todo el mundo y nadie está exento de que le pase. Por eso hoy te vamos a contar qué hacer si el hecho ya ocurrió y te sustrajeron la tuya.

Estos pasos son para el caso en que tu bici no esté después de haberla dejado estacionada en algún lado. Si te la roban estando vos presente (a mano armada o no) te recomendamos enérgicamente que no presentes resistencia y priorices tu seguridad e integridad física.

Lo primero es hacer la denuncia policial. Suena casi ingenua la sugerencia, pero no lo es. Las denuncias que se hacen pasan a formar parte de una estadística y si del lado oficial hay funcionarios competentes, sabrán aprovechar esta información para elaborar un buen mapa del delito de la zona. Además en caso de que más adelante aparezca tu bici, tendrás este documento como respaldo para recuperarla. Hay que aclarar que las comisarías tienen la obligación de recibir la denuncia y deben entregarte una copia de la misma.

El paso siguiente es hacer público el robo en las redes sociales y sitios web especializados. Para esto es muy importante que hayas tenido de antemano la precaución de tener fotos actualizadas de tu bici y conocer el número de serie grabado en el cuadro. (El código alfanumérico que aparece por lo general bajo la caja pedalera)

Además, es muy valioso dar detalles de cómo fue el robo. Especificar si fue cara a cara o si pasó mientras la bici estaba atada. En ese caso es bueno decir con qué la habíamos atado, a qué la habíamos amarrado (poste, reja, bicicletero) y con qué la habíamos asegurado (traba U, linga, cadena). Toda esta información es de gran valor para los demás usuarios de bicis porque ayuda a tener una idea colectiva de cómo es la modalidad delictiva del momento y qué elementos son los más frágiles/seguros al momento de estacionar.

Con toda esta información podés hacer un posteo muy completo en tus propias redes sociales y en grupos de ciclistas.
También algunos sitios web especializados suelen ser muy solidarios con quienes sufrieron estos delitos y dan una mano con la difusión la bici robada. Entre ellos, te recomendamos contactarte con:
¡Nosotros! La Guía BAiker
Revista Biciclub
BTTbike
Registro de bicis
Todo en bici

En caso de que alguien te contacte para decirte que vio tu bici o sabe dónde está, tratá de verificar la veracidad de los datos y confiabilidad de la fuente. Después pedí asistencia policial para ir a recuperarla. Nunca intentes ir por tu cuenta a buscarla.

Te dejamos a mano el siguiente modelo para completar en caso de robo. Tal vez no siempre se puedan rellenar todos los casilleros, pero mientras más información haya disponible mejor.

Adjuntar fotos:
Marca/modelo:
Rodado:
Número de serie:
Detalles: (algún rayón característico, algún componente no de fábrica que la haga única y todo dato con la que se la pueda identificar.)
Lugar del hurto/robo:
Fecha/hora del hurto/robo:
Tipo de hurto/robo:
A qué estaba atada:
Con qué estaba atada:
Dónde se hizo la denuncia:
Contacto en caso de encontrarla: