Programa de Gobierno Participativo: abrió la votación de un proyecto para instalar bicisendas en Avellaneda

Desde el 5 al 16 de noviembre están abiertas en el municipio de Avellaneda (Buenos Aires) las propuestas de los vecinos para realizar obras en la ciudad, a través de un programa de Gobierno Participativo. Entre las alternativas presentadas, un grupo de ciclistas de la zona impulsa la creación de un sistema de ciclovías y bicisendas. 

El programa de Gobierno Participativo se inició en marzo de 2018. La presentación de proyectos finalizó en octubre. Sin embargo, los proyectos por los cuales se puede votar actualmente no se conocieron hasta el primer día de iniciar la votación. Sebastián Capdevila, un ciclista de la zona comprometido con la propuesta, nos contó cómo fue: “Así nos enteramos de que el proyecto de bicisendas estaba incluido, y que fue propuesto por nueve vecinos diferentes; entre los cuales me incluyo, sin que nos conozcamos entre nosotros”.

Capdevilla es ciclista urbano y usa la bicicleta como medio de transporte principal. Se traslada al trabajo y lleva a sus hijos a la escuela o al jardín pedaleando y hasta organiza salidas familiares los domingos. Ocasionalmente se suma a salidas de cicloturismo en MTB y entrena en el Velódromo de Lanús.

“En el caso particular de Avellaneda; es un municipio extremadamente peligroso para circular en bicicleta. Hay accidentes todos los días con ciclistas involucrados, pero la cantidad de bicicletas cada vez es mayor. Sumado a ello, el Municipio tiene un programa llamado Tu Primera Bici, que entrega sin costo bicicletas a chicos y chicas de las escuelas primarias. Se están incorporando 10.000 bicicletas más a nuestras calles en un lapso de tiempo muy corto. En este contexto no está de más mencionar los beneficios de contar con un sistema de ciclovías y bicisendas”, explica Capdevila.

Para realizar la votación se puede acceder a través de http://gobiernoparticipativo.mda.gob.ar/votar, colocando la opción “Bicisendas” en “Avellaneda”.