Probamos las bicis públicas de Rosario

estacion082

Por Tincho Lehmann

Esta semana estuve probando “Mi bici, tu bici”, el sistema de bicis púbicas (SBP) de la ciudad de Rosario. Con solo un año de vida ya cuenta con 18 estaciones automáticas y alrededor de 200 bicicletas activas.
Para poder usar el sistema hay que seguir una serie de pasos:
-Conseguir una tarjeta de transporte (es la misma que se usa para andar en colectivo)
-Personalizar esa tarjeta online (es decir, ponerla a nuestro nombre)
-Pre-inscribirse a “Mi bici, tu bici” online (piden adjuntar el escaneo de DNI y un servicio)
-Finalizar la inscripción personalmente (firmando un convenio en los lugares habilitados)
tarjeta-moviCon los trámites ya resueltos, solo nos queda cargar la tarjeta en algún comercio que haga recargas.
Vale la pena también descargar la aplicación homónima del sistema (disponible para Android) que de manera muy sencilla muestra el mapa de estaciones, bicis disponibles, anclajes libres y también nuestro historial de viajes.

infog

Las estaciones
Las estaciones automáticas funcionan bien y por las que pude pasar siempre las encontraba habilitadas y operando. El retiro de una bici se hace apoyando la tarjeta en el lector, ingresando nuestra clave personal y comprando el abono que queramos usar (un día, un mes o un año). Luego nos pide que le indiquemos qué bici queremos usar y así se libera el anclaje. A partir de acá tendremos media hora para usarla sin cargos extras. Se puede volver a sacar la bici pero siempre hay que reiniciar el proceso cada media hora como máximo. Para devolverla al terminar el viaje hay que engancharla nuevamente en la estación, cosa que con este sistema puede llevar un poco de práctica al principio. Un consejo: ayuda bastante levantar la bicicleta desde el asiento para que nos resulte más fácil hacer la devolución. Una vez que escuchamos el sonido tipo “clack”, significa que quedó correctamente colocada. De todas formas conviene chequear mediante la aplicación móvil si el sistema registró que devolvimos la bici, para evitarnos problemas a futuro.

bici80

Las bicicletas
Las bicis son muy cómodas con un diseño similar a las que se encuentra en otros SBP argentinos: cuadro de acero tipo paseo, rodado 26, llantas doble pared, transmisión monomarcha, caja pedalera sellada de eje cuadrado, frenos v-brake y canasto delantero. El modelo que usé corresponde al lote fabricado por Bicicletas Enrique, la tradicional marca cordobesa.
enrique

Algunos detalles que diferencian a las unidades de “Mi bici, tu bici” de otros sistemas son los siguientes:
– Llevan el número de bici grabado en una chapa que está soldada al cuadro.
– Los herrajes que evitan el robo de las luces están reforzados con remaches como medida extra ante el vandalismo.
– Hay unidades tándem para andar de a dos.

bici-160

La transmisión de mi bici mostraba un muy buen mantenimiento ya que se presentaba limpia, lubricada y sin excesiva holgura (o panza) de cadena. La relación de 42/20 me resultó demasiado baja para mi gusto, sobre todo teniendo en cuenta que Rosario no presenta grandes desniveles (a excepción de la zona costera). Quizás con un piñón de 16 dientes se podría lograr una configuración que se adapte mejor a todos los tipos de pedaleo.
Los frenos estaban en excelentes condiciones de funcionamiento y respondieron a la perfección cuando simulé un par de detenciones de emergencia.
Varias de las bicis tienen espejo retrovisor izquierdo, pero resulta más testimonial que funcional. Es que son de esos flexibles que con las vibraciones al andar no logran entregar nunca una imagen nítida cuando uno va pedaleando (que es cuando más se lo necesita).

luz-delantera
La yapa
Aunque este no es un análisis de las ciclovías de la ciudad, me pareció oportuno compartir esto: durante el paseo de prueba me encontré con una grata sorpresa en la intersección de las avenidas Oroño y Pellegrini. En ese lugar hay una rotonda que fue modificada de manera muy interesante para facilitar el cruce de ciclistas. Se permitió que los que van pedaleando la atraviesen, con lo cual pueden hacer el cruce de manera más directa y con mayor seguridad

rotonda
Info de tarifas y reglamento: http://www.mibicitubici.gob.ar/

Agradezco la gentileza de Mariel Figueroa, quien colaboró para que pudiera probar el SBP rosarino.