¿Pinchaste?

Paso a paso, el mecánico Luddite te explica como parchar sin sacar la rueda.

Por Luddite*

Materiales necesarios:
* Solución vulcanizante
* Sacacubiertas
* Un trozo de lija gruesa en buen estado
* Inflador
* Un parche de la medida correspondiente a la cámara de nuestra bici

1

1. Da vuelta la bici para trabajar más cómodo.

2. Enganchá los sacacubiertas uno a uno, usando la parte convexa para hacer palanca con el aro. Realizá este proceso en tres rayos diferentes.
Cuando tengas suficiente espacio para meter los dedos entre el aro y la cubierta, retirá la cámara en todo su perímetro hacia afuera. Es importante que no hagas esto con los sacacubiertas para no dañar las pistas de frenado con el roce.

2 3 4

3. Una vez descubierta la cámara, empujá la válvula hacia afuera para liberarla del aro.

5

Inflá la cámara hasta hincharla ligeramente.

6

4. Pasá la cámara cerca del oído o de los labios para descubrir dónde está el pinchazo. Si no lo encontrás, probablemente el orificio sea muy chico y tengas que inflar más hasta ubicarlo.

7

5. Una vez hallado el pinchazo, lijá la zona hasta que la cámara pierda el brillo y las líneas del caucho se borren (el área de lijado debe ser más grande que el parche a utilizar). Este proceso lleva algo de tiempo, pero es importante para garantizar una mejor adherencia del parche.

8

6. Esparcí una capa uniforme de solución abarcando toda el área lijada. La cantidad a utilizar debe ser abundante pero no excesiva (no deben verse vetas, tampoco chorrear). Podés emparejar la solución con los dedos, con cuidado de no limpiarla completamente.

9

7. Esperá a que la solución pierda brillo -unos 75 segundos- y aplicá el parche haciendo presión con los dedos pulgares. Sobre una superficie plana y con uno de los sacacubiertas, presioná el parche desde el centro hacia afuera para liberar las burbujas de aire que puedan haber quedado.

10

Transcurridos unos cinco minutos -o más si el día está húmedo o hace mucho calor- inflá un poco la cámara para comprobar que el parche no presente bordes levantados, burbujas, ni porciones sin adherir.

_MG_99388. Revisá el interior de la cubierta para eliminar el objeto que provocó el pinchazo. Te recomendamos siempre hacer coincidir la marca de la cubierta con la válvula para saber cuál fue la zona del pinchazo y revisar que no haya quedado el objeto que lo provocó.

9. Montá la cámara y taloná la cubierta. Si ésta fuese lo suficientemente elástica, este paso podés hacerlo solo con las manos. Si tuvieras que ayudarte con los sacacubiertas sé muy cuidadoso de no pellizcar la cámara, ya que si no todo el proceso habrá sido en vano.

_MG_0016

10. Presioná la válvula de inflado hacia arriba para despegar el talón de la cubierta. Vas a escuchar un “plop” que indica que la válvula quedó liberada. Esto es para que cuando inflés, no quede un “huevo” en la cubierta.

12

11. Inflá la rueda y seguí pedaleando.

* Luddite: 154199-4844, green_anarchy@hotmail.com
ZOCALO-LUDDITE