Pedalear en silencio


Emilio Gril, más conocido como “Emi Flash”, tiene 42 años, es ciclista, hipoacúsico, diseñador gráfico y realiza indumentaria personalizada para ciclistas. “Soy amante del deporte, de la vida sana y me encanta contagiar felicidad”, se describe Emi Flash, que además está casado y es padre de dos hijos.
Emi jugó al rugby mucho tiempo y aún está ligado a este deporte, ya que es entrenador de niños en el Club Ciudad de Buenos Aires. La bici llegó a su vida mucho después: “Empecé a andar en el 2012. Mi primera bici fue una plegable Olmo Pleggo que compré para ir a laburar todos los días. Pero de a poco pedalear se fue transformando en una adicción”. Así fue que cuatro años después se compró su segunda bici, una mountain bike rodado 26, y empezó a participar en algunas carreras de rural bike. Momento en el cual Emi tuvo que pensar y rebuscárselas para encontrar una solución, ya que al ser hipoacúsico no escuchaba cuando otros ciclistas en el camino le pedían paso para adelantarlo: “En la llegada muchas veces se me acercaba algún ciclista puteando y enojado a preguntarme por qué no lo había dejado adelantarme. Les explicaba que era hipoacúsico y les pedía disculpas”. Luego de estas situaciones, y siendo que se acercaba el Rally de Tandil, una carrera de mountain bike que correría por tercera ocasión, Emi decidió tomar la iniciativa de hacer un video con tono relajado y gracioso explicando su situación para que los ciclistas supieran que no daba paso en los senderos porque no podía escuchar los pedidos de los ciclistas que iban detrás de él. En el video, que se viralizó rápidamente, Emi explicó a la comunidad ciclista que para la carrera usaría una luz prendida en modo flash para que sepan distinguirlo, le tengan un poco de paciencia y, sobre todo, no se enojen.
Para pedalear en la ciudad Emi diseñó su propio jersey de color flúor, para una máxima visibilidad, con la inscripción ‘Respete al ciclista’. “Es importante que respetemos las distancias, nos preservemos y nos hagamos notar usando luces potentes, una adelante y otra atrás. Yo las uso de día y de noche”, concluye el ciclista.