Pedaleada por nuestros derechos

“Que no nos maten”, es lo que el miércoles 17 de enero pidió una pedaleada realizada en la ciudad de Buenos Aires que partió desde la Plaza del Congreso y pasó por diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, donde recientemente fueron atropellados y muertos tres jóvenes que usan la bici para moverse en la ciudad: Sofía Osswald, Franco Sánchez, e Isabel Vera. Más de 500 personas fueron de la partida, que incluyó una sentada en la Plaza de Mayo y un recorrido por los lugares donde fueron muertos por automóviles los tres jóvenes. En dos de ellos ya se colocaron bicicletas blancas en conmemoración de los ciclistas muertos y en Caballito, donde un colectivo mató a Isabel Vera (Valle y Centenera) se colocará una Bici blanca durante la próxima Masa Crítica.
La recorrida, que fue sumamente pacífica y que en la punta respetó todos los semáforos, ocupó todos los carriles de las avenidas recorridas y fue acompañada por motocicletas de la policía de la ciudad de Buenos Aires adelante y atrás.
“Nuestro reclamo es básicamente que nos respeten como tránsito -dice Ismael, de la agrupación convocante- y también como personas, que no nos maten. Esta pedaleada es convocada por Pedaleá como una piba, que es una organización transfeminista en la cual impulsamos la bici como medio de transporte y también como medio de empoderamiento. Esperábamos más gente, pero igual son un montón y la idea creo que va a seguir y vamos a seguir convocando cuando pinte.”
Entre los presentes estaba Sergio Mohadeb, de Derecho en Zapatillas: “Creo que esto es importante para dar visibilidad a un grupo ciclista. Lo fundamental es el reconocimiento como sujeto en el tránsito… Lo que haría menos hostil pedalear en Buenos Aires es básicamente el respeto y lo que en inglés se llama ‘law enforcement’, que es que la autoridad esté firme cuando una conducta pone en riesgo la vida de otra persona.”