Pedalea como una piba: “Buscamos romper con los estereotipos”


¿Qué es Pedaleá como una Piba y cómo surge?
Pedaleá como una piba es una organización transfeminista* que impulsa la bici como medio de transporte y empoderamiento entre personas que no se benefician de los privilegios del varón cis. Surge a partir de juntarnos y detectar que hay ciertas cosas que nos pasan en la calle que están directamente relacionadas a cómo nos lee la sociedad (como mujeres, trans, travas, o lesbianas). El nombre en sí es una traducción de un movimiento que existe a nivel mundial: Cycle like a girl.
Nosotrxs lo adoptamos casi como una broma, como una analogía a la frase “peleá como hombre”. No pensamos que exista una manera de pedalear o pelear según tu género y buscamos romper con estos estereotipos.

¿Qué fines persigue?
Entre nuestros objetivos están que cada día haya más pibxs** pedaleando. La bici nos sube la autoestima, nos da libertad, placer; llegamos a dónde queremos por nuestros propios medios y esfuerzo. Esto puede parecer cosa de todos los días para algunxs, pero para nosotrxs, teniendo en cuenta la sociedad patriarcal en la que vivimos, es una forma de cambiar nuestra realidad,
empoderándonos. También apuntamos a que lxs que ya andan puedan adquirir conocimientos técnicos para que puedan ser independientes en ese sentido. Por eso lanzamos Canaleta, fanzine de mecánica que pretende ser un periódico del tema.
Buscamos visibilizar situaciones de acoso que vivimos sobre la bici, desde bocinazos hasta que nos manoseen, poniendo en riesgo nuestra integridad física, más allá de la violencia simbólica que esto representa.


¿Qué hacen y cómo se convocan?

Hacemos pedaleadas, talleres y otros eventos, según vaya surgiendo la necesidad o interés. Iniciamos un mapa que cada unx puede marcar y así encontrar otrxs pibxs cerca con quienes ir y volver de los eventos, así como un grupo de Whatsapp para emergencias.

¿Cómo se puede participar?
Toda la info está en el grupo de Facebook: Lxs pibxs pedaleamos. Debatimos lo pertinente al espacio y también asuntos por fuera de él. Ante todo, somos un conjunto humano y cómplice, una red de soporte y contención.

*Entendemos el término transfeminismo como una corriente del movimiento feminista que incluye a las personas trans.
**Cuando decimos pibxs nos referimos a mujeres, trans, travas, lesbianas o bi.

Más info: pedaleacomounapiba@gmail.com. o en facebook  e Instagram @Lxs pibxs pedaleamos