Pasos a seguir en caso de incidente


Por Asociación Ciclistas Urbanos (ACU)

Si nos toca participar de un incidente de tránsito como actores u observadores, es importante saber cómo proceder. En principio debemos intentar mantener la calma, ya que discusiones y enojos sólo logran dificultar la solución del problema. Si hay lesionados, lo crucial es lograr su atención médica lo antes posible llamando al 107 si estás en la ciudad de Buenos Aires o al 911 en el resto del país.

En caso de ser uno el lesionado y debamos ser trasladados a un establecimiento asistencial, lograr que avisen a algún familiar o allegado. Prever –por si nuestro estado no lo permitiese– la posibilidad de portar ese dato de contacto en el celular, documentos, cuadro de bici, etcétera.

Hay que evitar que se remuevan los vehículos involucrados. Si esto no fuera posible intentar tomar fotografías antes de que se modifique el escenario.

Información para denunciar

Lugar y hora del suceso (lo más detallado posible).
Datos del/los vehículos: marca, modelo, color y número de patente.
Datos del propietario y del conductor (en caso de que no sea el propietario): nombre, documento, domicilio y teléfono.
Datos del seguro: nombre de la compañía aseguradora y número de póliza.
Individualización de testigos: nombre, documento, domicilio y teléfono.

En caso de haber resultado lesionado y trasladado a un establecimiento asistencial, estos datos podrán obtenerse recurriendo a la comisaría que tomó intervención en el hecho, y/o regresando al lugar del mismo para ponerse en contacto con las personas que lo hubieran presenciado.

Denuncia policiar y vías para el reclamo
El accidente debe ser denunciado en la comisaría de la zona donde sucedió. Las vías para el reclamo son: administrativa (en compañía aseguradora, cuando hubo solo daños en los vehículos), mediación (oficial o privada) o Judicial (civil o penal, cuando hubo lesiones).
Cada caso es particular, por lo que aconsejamos el debido asesoramiento jurídico a fin de evaluar los rubros que se van a reclamar.
Recomendamos no firmar nada, ni reconocer culpas o aceptar indemnizaciones hasta consultar con un profesional de confianza. Tampoco acudir sin la compañía del mismo para reclamar o acordar con una compañía de seguros.
Una posibilidad es ser patrocinados por un abogado particular y otra, dentro del ámbito de la CABA, es obtener atención legal primaria, orientarse y asesorarse de forma gratuita recurriendo a los Centros de Acceso a la Justicia CAJ del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación.


Registro colaborativo de incidentes ciclistas
Es una herramienta creada de manera colaborativa, cuyo objetivo es documentar la cantidad, tipo y frecuencia de incidentes protagonizados por ciclistas que los instrumentos estadísticos tradicionales no llegan a capturar. Podés completar datos sobre un siniestro para alimentar el Registro Colaborativo de Incidentes Ciclistas en: acu.org.ar/911ciclista. Nuestro compromiso es que los resultados será compartidos
con el Observatorio Vial de la Ciudad de Buenos Aires.

Más info: acu.org.ar


También te puede interesar:

 

Se lanza el primer curso virtual y gratuito También somos tránsito

Qué hacer en caso de accidente

¿Estás asegurado yendo al trabajo en bici?

En Bici Seguro

Tips para pedalear más seguros