Mitos y verdades de las bicis plegables

2012_tern_lifestyle-7 No hay dudas de que hoy día las bicis plegables se ven por todos lados y que hay un gran abanico de opciones para elegir. Son muy útiles para transportarnos por la ciudad, combinar con transportes públicos, no atar el rodado en la calle, para guardarlas en espacios reducidos o para pasear livianos por la ciudad los fines de semana.

Ventajas y características
• Plegadas ocupan poco espacio y es posible ingresarlas en un departamento pequeño, oficina o comercio donde sería imposible entrar con un rodado convencional. así, se reducen las probabilidades de siniestros y se protege a la bici de factores climáticos.

Las plegables también permiten la intermodalidad de transporte, combinando su uso con el de trenes, colectivos, subtes y autos. La rapidez con la que se pueden plegar y desplegar y el bajo peso que tienen las hacen ideales para combinar transporte público.

Muchos modelos de plegables proveen de una postura cómoda y un andar suave y confortable. Si bien las marcas más reconocidas se dedican a fabricar plegables urbanas, hay modelos pensados para uso offroad o ruta.

Por lo general, para lograr compactarlas lo más posible, las plegables usan rodados de menor diámetro, siendo los más utilizados los de 20”, aunque en menor medida los hay de 16” y 24” (existen también otros rodados, pero no son tan frecuentes), ya que la dimensión de la rueda es proporcional al tamaño final de la bicicleta plegada.

brompton
El rodado pequeño no trae aparejado pedalear más.
En marcas donde se usan componentes específicos para este tipo de bicicletas (platos, rodamientos, sistemas de transmisión) y de calidad aceptable, esto no es así. Dado que se utilizan platos más grandes que los convencionales, la relación de transmisión es compensada, con lo cual el avance de la bicicleta frente a vueltas de pedal es equivalente. La única contra que se puede sentir en una bicicleta plegable de buena calidad es que al tener un rodado generalmente pequeño, éste “copia” más las irregularidades del terreno, aunque con el uso uno se termina acostumbrando; es éste de alguna manera el precio a pagar por tener una bicicleta que se pueda reducir tanto en tamaño.

Peso y estatura del usuario
La mayoría de las bicicletas se fabrican siguiendo normas técnicas que tienen definidos ciertos parámetros como la altura y peso máximo del usuario. Casi todas manejan como valores máximos aceptables 1,95 mts. de estatura y de 100 a 130kg de peso, dependiendo principalmente del rodado con el que cuenten.

Seguridad
Que una bicicleta cuente con mecanismos de pliegue, como ser bisagras o piezas rebatibles, es un tema no menor en relación a la seguridad que otorguen esas piezas en funcionamiento y más aún en situaciones de cierta exigencia, generando un potencial riesgo al usuario. se han conocido bicicletas plegables, por lo general las más económicas, que sufren de juego en las bisagras o que tienen piezas que fallan en exigencias extremas. Si el uso que se le dará al rodado es exigente se recomienda adquirir marcas con componentes con fiables, de buena calidad y que superen normas técnicas establecidas, con el finn de preservar la seguridad del usuario.