Mariano Sánchez: “Muchas ideas nacen, se desarrollan y mueren mientras pedaleo”

  
Mariano Sánchez (43) es el artista que ilustró la tapa de esta edición de La Guía BAiker con su obra Caracol, creada especialmente para este fin. Sánchez nació y vivió en Banfield (zona sur del Gran Buenos Aires) hasta los 26 años. Luego se mudó a la capital porteña donde la bicicleta pasó a ser su medio de transporte. Pinta cuadros al óleo, en los cuales la bici muchas veces es su musa inspiradora.


¿Cómo comenzaste con el arte?

Sinceramente no recuerdo un comienzo, no sé cuándo fue. En realidad es algo que hice toda mi vida. Todos dibujamos y pintamos en nuestra infancia, pero es un hábito que luego se abandona; yo nunca lo dejé.
En el arte siempre hay un costado autodidacta que te termina marcando. De pendejo hice todos los talleres de dibujo y pintura que había por el barrio.
Terminé el secundario y me metí en la carrera de Bellas Artes, hice tres años y dejé. Estudié con Carlos Gorriarena, un gran maestro, pero lo que más me formó fueron las horas que pasé en el taller laburando.

¿Cómo llegó la bici a tu vida y qué uso le das?

Cuando vine a vivir a capital, hace ya como 20 años, mi mujer me regaló una bici, nunca más me bajé. La uso como medio de transporte. No tengo auto y a mis hijos les transmito el uso de la bici con el ejemplo.

¿En qué cambió la ciudad en estos 20 años que llevás pedaleando?
Está más amable. Será porque somos más pedaleando y el automovilista ya no se que cree el dueño de la calle. Antes el lugar te lo tenías que ganar. Hoy día el automovilista incorpora más al ciclista como una actor en el tránsito. Otra cosa que cambió en la ciudad es la empatía entre ciclistas, somos una gran familia. Me ha pasado ofrecer y que me ofrezcan ayuda ante cualquier inconveniente. El ciclista es solidario en la calle. Eso es muy valioso y es algo que antes era solo de los motoqueros.


¿Qué influencia tiene la bici en tus momentos creativos?

Muchas ideas nacen, se desarrollan y mueren mientras pedaleo. Además, todo el tiempo dibujo bicis. Las ideas nacen dibujando en un cuaderno y los disparadores pueden ser distintos: una canción, un libro, una peli, algo que me pasó en el día.


¿Encontrás alguna relación entre el acto creativo y el pedaleo?

Hay relación bastante directa. Al pedalear la mente se renueva. Es un momento de enfoque, de pensar en una sola cosa. Con una pintura en proceso, pedaleando puedo terminar de pulir la idea.

Contactate con Mariano por Facebook o Instagram


→ Notas relacionadas←

Pum Pum: El instinto de crear y pedalear

Adrián Stokle: “No uso ni un tornillo que no pertenezca a una bici”

ShinSiete “Dibujar bicis es mi forma de homenajearlas”

Oli: “Las bicis sirven para ser más felices”