Marian Urrestarazu: «Las imágenes aparecen mientras pedaleo»

  
Marian Urrestarazu (50) es la artista que ilustró la tapa de esta edición de BAiker. Es oriunda de Tandil y hace 30 años vive en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo comenzaste con las artes plásticas?
Siempre me gustó el dibujo y las actividades prácticas en el colegio. Estudié publicidad. También empecé la carrera de dirección de arte para trabajar en agencias, pero finalmente me volqué al taller. Primero usando técnicas mixtas, luego óleo y por último acuarela. Ambas últimas técnicas son las que actualmente uso en mis obras.

¿Cómo llegó la bici a tu vida y para qué la usás?
La bici estuvo siempre conmigo. En Tandil era algo de todos los días. Y en Buenos Aires la uso desde antes que instalaran las bicisendas y ciclovías. Un día me subí a la bici y nunca me bajé.

¿Qué influencia tiene la bici en tus momentos creativos?
La bici me da mucha libertad. El viento en la cara es una sensación impagable. Muchas imágenes aparecen mientras pedaleo.

¿Encontrás alguna relación entre el acto creativo y el pedaleo?
Son dos cosas que disfruto muchísimo.

¿Por qué la bici en tu arte?
La bici es mi compañera desde muy chica. De algún modo es como contar historias. Yo las llamo “bicis
con alma”, porque cada una me transmite mucho. Tengo una serie de mujeres en bici

¿Cómo es que surgen las creaciones?
Miro muchas bicis en la calle, fotografío bicis atadas y bicis en movimiento. Lo hago en la ciudad pero más cuando estoy de viaje. Visito bi- cicleterías buscando novedades. Luego en mi taller la magia aparece y se transforma en una nueva acuarela.

Más info en https://www.instagram.com/marian.urrestarazu/