Los Cambios II

Paso a paso, cómo regular los cambios.

Por Luddite

Las fallas más comunes en el sistema de cambios tienen que ver con la dificultad o imposibilidad de seleccionar las marchas deseadas, dando como resultado ruidos molestos, fallas de componentes o desarrollos inadecuados para el trabajo que se esté haciendo (por ejemplo, verse obligado a subir una pendiente usando una marcha “pesada”). Para trabajar con comodidad, es conveniente colgar la bici de manera que la rueda trasera quede en el aire y pueda girar libremente. También es posible realizar la regulación con la bici dada vuelta, cuidando de no bloquear o dañar los shifters.

Piñonesmecanica-martin-4-1
Para actuar sobre los piñones, seleccionar un plato intermedio y el piñón más chico. Comprobar que la cadena no se caiga fuera del engranaje, de ser así, con un destornillador plano chico, girar el regulador correspondiente en la pata de cambio de a cuartos de vuelta hasta que las poleas queden paralelas con el piñón en cuestión. Esto marcará el tope de desplazamiento hacia afuera de la cadena. Si por el contrario, en el cambio más chico la cadena no llega hasta el piñón, significa que el regulador está muy apretado y hace falta liberarlo.
Luego, activar el shifter de a un piñón por vez y revisar que la cadena calce fácilmente y gire sin ruidos ni saltos. Dar dos o tres vueltas de pedal por cada engranaje.

Si esto no sucede, se pueden solucionar los inconvenientes con el regulador del cable. Nuevamente, de a cuartos de vuelta, se gira hacia el lado que se quiere desplazar la pata para alinearla con el piñón seleccionado, hasta que la cadena se comporte normalmente.mecanica-martin-4-23

Estando en el piñón más grande, la cadena no debe pasarse y caerse contra los rayos. Si esto sucede, se debe regular el tope externo, buscando alinear las poleas y el engranaje.
mecanica-martin-4-1

Platos
mecanica-martin-4-4Para trabajar con los platos, es conveniente elegir un piñón intermedio. Comprobar que el descarrilador esté alineado con los platos. Luego, con la cadena en el segundo plato, la distancia entre la cara externa del descarrilador y la punta de los dientes del plato más grande debe ser de entre 5 y 6 milímetros para dejar lugar a que la cadena pueda “trepar”. Tanto la alineación como la altura del descarrilador se corrigen aflojando la abrazadera que lo sujeta al tubo vertical del cuadro con una llave allen de 5 milímetros o con una llave hexagonal de 9 milímetros, dependiendo el modelo. Los descarriladores que se ajustan a la caja tienen altura y alineación predeterminada de fábrica.

Los platos se regulan de manera similar a los piñones, salvo que el regulador del cable está en el shifter y no en el descarrilador.

mecanica-martin-4-9

Haciendo click acá accedés a «los cambios I»

ZOCALO-LUDDITE