Las bicis de Londres, ahora con láser

blaze3

El sistema público de bicicletas de Londres acaba de incorporar iluminación láser en 4000 de sus bicicletas (la flota completa tiene 11500). Esta tecnología es provista por la empresa londinense Blaze y tiene la particularidad de proyectar imágenes luminosas sobre el suelo para mejorar la visibilidad de los ciclistas. En este caso, las bicis muestran el dibujo de una bicicleta en color verde que se proyecta seis metros por delante del manubrio. (Esto es accesorio al farol LED y puede funcionar de manera independiente o conjunta).

blaze5
Además de mejorar la visibilidad, tienen una gran ventaja y es que ayudan a evitar los accidentes que ocurren cuando un ciclista se ubica en alguno de los puntos ciegos de otro vehículo. La capital inglesa tiene hace tiempo un problema con los reiterados siniestros entre bicis y los llamados lorries, como se conoce allá a los camiones de gran porte. Esta nueva iluminación tal vez aporte algo en favor de la prevención de estos casos.

blaze1
En septiembre de 2015 se había hecho una prueba piloto instalando las Blaze Laser Lights en 250 unidades, resultando que tres cuartos de los encuestados durante ese tiempo dijeron sentirse más seguros con este sistema láser.
El momento en que se empezó a hacer la instalación masiva no es casual, ya que en esta época (otoño en el hemisferio norte) los días se hacen más cortos.

blaze2