La Transmisión III: Problemas y soluciones de las transmisiones múltiples

Por Luddite*
La transmisión de múltiples engranajes es útil cuando los distintos factores que interfieren en el pedaleo hacen que necesitemos de cadencias diferenciadas. Estos factores pueden ser: viento, pendientes, carga, precisar velocidad final o potencia inicial, y se hace más fácil atravesarlos utilizando cambios.

Problemas y soluciones: 
En una bici con cambios no existe el problema de tensar la cadena, ya que el cambio trasero la mantiene en posición mediante un sistema de poleas y resortes. Sin embargo, si la cadena es muy larga o muy corta, el funcionamiento del conjunto se veráafectado. Estando en la multiplicación más pesada (plato grande y corona chica), las dos poleas deben quedar verticales y alineadas entre síy la cadena no debe hacer “panza”. Es conveniente consultar con un mecánico para que brinde un diagnóstico certero.

El sistema debe estar lo más limpio posible para evitar desgastes prematuros y fallas. Cuando se procede a limpiar los componentes deben ser trabajados en su totalidad. Limpiar solo la cadena y dejar los engranaje sucios no concluirá en ninguna mejora.

El desgaste del conjunto platos-piñón-cadena debe ser similar. Si se coloca una cadena nueva en un piñón usado, por ejemplo, el sistema podría funcionar incorrectamente pese a que esté bien instalada.

21-mecanica-8
A veces los cambios “saltan” en algunas posiciones determinadas. Esto se debe a una regulación deficiente, siempre y cuando se esté usando un conjunto de transmisión en buen estado. El regulador de tensión del cambio trasero corrige estas desviaciones de cadena. Accioná el shifter para colocar la cadena en una corona intermedia y chequeá que las poleas de la pata de cambio, vistas desde atrás, queden alineadas, si esto no sucede tendrás que ir ajustando el regulador de a cuartos de vuelta para no “pasarte”, hasta que queden las dos poleas alineadas. En el caso del cambio delantero, la regulación de tensión se hace desde el regulador del shifter.

21-mecanica-58 21-mecanica-18
Tanto el descarrilador trasero como el delantero tiene tornillos (topes) que marcan los límites de la posición inferior y superior de la cadena, evitando que la cadena “caiga” hacia adentro o hacia fuera del sistema. Estos topes se corrigen ajustando de a cuartos de vuelta los dos tornillitos dispuestos en el cuerpo de los cambios.

*Mecánico de bicicletas: 154199-4844 | green_anarchy@hotmail.com

Para ver más notas de mecánica hacé click acá
ZOCALO-LUDDITE