La Transmisión II: Problemas y soluciones de las transmisiones simples

Por Luddite

Las bicicletas monomarcha (single speed) son de las más adecuadas para transportarse en asfalto, sin pendientes pronunciadas, tanto en alta como en baja cadencia. Este tipo de transmisión es sencilla ya que solo consta de dos engranajes. Aún así, siempre es recomendable revisarlas con periodicidad para evitar fallas, accidentes o ineficiencia mecánica.

A continuación, te detallamos qué deberás revisar en este tipo de transmisión:

20-mecanica-8833 20-mecanica-8853
Tensión de la cadena:
la cadena debe estar tensa pero no tirante, es decir, debe presentar una holgura de unos 5 mm aproximadamente en los tramos rectos.
Una cadena floja se sale frecuentementeal pedalear, sobre todo en asfalto con baches o en calles con empedrado.

Cadena y engranajes sucios: aceitar la cadena es contraproducente si los componentes de la transmisión están sucios. Con desengrasante en aerosol, un trapo y un cepillo pequeño de cerdas duras se limpia cadena, piñón y plato, cada uno por separado. Una vez todo limpio y seco, colocar lubricante de cadena. Esto no solo hará que la transmisión trabaje más efecientemente, sino que prolongará su vida útil y hará más fácil visualizar el desgaste y roturas.

Componentes gastados: tanto engranajes como cadena se gastan con el uso, siendo esta última la que más recambio tiene. Si se le presta la debida atención, un piñón puede durar hasta tres cambios de cadena y un plato, aún más. Si tensando la cadena notamos que la misma pierde tensión muy seguido, es posible que haya que cambiar alguna de las partes de la trasmisión.

Los piezas de la transmisión pueden romperse y ocasionar fallas o accidentes. Un diente de piñón o de plato roto, o un eslabón de cadena partido, indican desgaste excesivo o maltrato. Es prudente que un mecánico chequee estos componentes cada 3 o 4 meses, a modo preventivo.

*Mecánico de bicicletas: 154199-4844 | green_anarchy@hotmail.com

Para ver más notas de mecánica hacé click acá
ZOCALO-LUDDITE