La ruta del Eternauta

eternauta-blanco
*Por Gustavo Almada

La famosa historieta argentina de ciencia ficción El Eternauta, del escritor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, relata una supuesta invasión extraterrestre a Buenos Aires y la historia que protagoniza Juan Salvo, junto a otros personajes, para sobrevivir y hacerle frente. Algunos de los escenarios donde transcurre están ubicados en la zona norte del conurbano bonaerense y en barrios porteños como Palermo, Belgrano, Núñez y Congreso.

En este recorrido nos detendremos en los puntos en los que se desarrolla esta interesante historia y en algunos que rinden homenaje a su autor.

1. En Beccar, a metros de la estación ferroviaria, se encuentra la casa donde vivió Oesterheld; un chalet, ubicado en Rivadavia 1985, que fue testigo de la creación de esta fantástica historieta.
recorridos-2169
2. La historia comienza una fría noche de invierno en la casa de Juan Salvo -El Eternauta- con una partida de truco entre amigos. el chalet está ubicado en Vicente López. Si bien en la historieta la ubicación exacta no está detallada, podemos situarnos cerca de la estación de trenes Vicente López, entre las calles Monasterio y Arenales. Allí, las antiguas casonas y los chalets de estilo construidos en la década de los 60, nos dan una escenografía ideal sobre la cual recibir la “nevada mortal” que cambiaría la vida del Eternauta y sus amigos.
recorridos-2184
3. Juan Salvo logra burlar la letal nevada construyéndose un traje especial que lo aísla de los mortales copos y sale en busca de alimentos y armas para sobrevivir la situación. En un negocio del barrio rescata de una forma especial a Pablo, uno de los pocos sobrevivientes que lo acompañará hasta el final.

Antiguos locales de la zona nos dan la idea de lo plasmado en la historieta y una ferretería, ubicada en San Martín 1537, nos transporta al relato de Oesterheld.
recorridos-2190
4. Los escasos sobrevivientes se organizan para la resistencia en un pequeño batallón y el Eternauta se une a ellos en un cuartel improvisado, ubicado en el recreo El Dorado, sobre la costa del Río de La Plata en Vicente López, entre las calles San Martín y Melo. Acá la ficción se mezcla con la historia de los antiguos balnearios de la zona. El renovado paseo de la costa es una de las paradas donde podemos imaginar cómo transcurre la narración.
recorridos-2227
5. La columna de la resistencia avanza hacia la capital de Buenos Aires y en la Avenida General Paz y el terraplén del Ferrocarril Belgrano, se libra la “Batalla de la General Paz” contra “Los Cascarudos”. Este es el primer encuentro con los supuestos invasores.
recorridos-2232
6. La segunda batalla se realiza en la cancha de fútbol de River Plate, en donde el enemigo presenta un arma sofisticada que pondrá a prueba a nuestros héroes.
recorridos-2248
7. Juan Salvo, junto a un grupo de avanzada, se dirigen hacia el Centro y
en la glorieta de Barrancas de Belgrano descubren lo que parece ser el verdadero invasor: “Los Manos”, ignorando que en realidad son apenas otra fuerza de choque de los verdaderos invasores.
recorridos-2260
8. Plaza Italia es el escenario del terrorífico encuentro con “Los Gurbos”. El grupo queda diezmado y, aunque parece que la derrota está cerca, aparece una nueva esperanza.

recorridos-2373
9. Plaza Congreso es el escenario de lo que parece ser la batalla final. Una bomba atómica hace estallar la base de los invasores y aunque pareciera acercarse el desenlace, un nuevo y sorprendente suceso transformará a Juan Salvo en un viajero de la eternidad.

recorridos-2362
10. Cerramos la historia en la plazoleta de Costanera Sur, ubicada entre las calles Azucena Villaflor, Macacha Güemes, Intendente Giralt y avenida de los Italianos. Allí el escritor de este recorrido les contará cómo se han unido en la realidad la historia de Juan Salvo y la de su autor Oesterheld (ver columna).

*Ciclista y propietario de la bicicletería Lord Bike.

Link del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/850356251744218/

Mirá el mapa del recorrido o escaneá el codigo QR

QR RUTA DEL ETERNAUTARecorrido El Eternauta, guiado y en grupo.El autor de este recorrido, Gustavo Almada, lleva adelante una bicicletería en el barrio porteño de Belgrano R, bajo el nombre Lord Bike, donde se dedica exclusivamente a la venta de bicicletas plegables Tern.
Su pasión por el ciclismo y en especial por los viajes, lo llevaron a organizar salidas en bicicleta por Buenos Aires. En estos recorridos se realizan paradas para conocer lugares históricos y curiosidades de los barrios.
El 6 de septiembre Lord Bike realizará el recorrido que relata este texto. Una pedaleada desde Beccar hasta Puerto Madero donde narrará paso a paso esta famosa historieta. www.lordbike.com.ar