La rueda popular

17-rueda-popular-0021
Este proyecto recibe bicis usadas para ponerlas en condiciones y donarlas a personas que no tienen recursos para hacerse de un rodado. La Rueda Popular funciona dentro del taller de restauración Bicicletas Populares del barrio porteño de Villa Urquiza, a cargo de Guillermo Gambetta y Amaya Ferreyra.

¿Cómo surgen las donaciones?
Nos manejamos por Facebook y por email. La idea es que aquel que tenga una bici nos envíe un e-mail indicando en el asunto “Donación” y en cambio, los que la necesiten, especificando “Pedido”. En este último caso, nos cuentan por qué la persona o institución necesita de el o los rodados. Luego, antes de dar curso a la donación, nosotros con contactamos con ellos. Nuestras prioridades son: niños, adultos que la usen como medio de transporte y escuelas rurales.

¿Cómo financian el proyecto?
El 10 por ciento de las ganancias que percibimos en Bicicletas Populares, nuestro taller, lo destinamos a La Rueda Popular.
No recibimos dinero a modo de donaciones excepto si tenemos un gasto puntual (como es pagar la nafta si hacemos un viaje al interior para concretar una adjudicación). Lo que sí, recibimos agradecidos partes de bicis. Recientemente la marca de bicicletas Olmo nos donó un camión lleno de repuestos. Además, realizamos cinturones con cámaras viejas, los cuales se vende a voluntad. El ingreso resultante se destina íntegramente a La Rueda Popular.

LRP-LOGO
¿Quiénes forman parte de la rueda?


Fijos somos dos: Magui, mi novia, y yo (N. de la R: Guillermo Gambetta). Hoy, por una cuestión de espacio gestionamos de a una o dos donaciones. Mucha gente se acerca a colaborar en la reparación de las bicis pero se dificulta porque estamos muy acotados con el espacio. En un futuro queremos mudarnos a un lugar más grande para poder hacer un taller abierto, incluso con enseñanza. Además nos gustaría, luego de hacer una donación, tener un “representante” que se encargue del mantenimiento de las bicis donadas y que, a su vez, reciba donaciones para la gente del lugar.

¿En caso de tener componentes, se los puede traer?

Si son cosas pequeñas sí porque estamos muy acotados de espacio. Lo que hacemos es incluirlos en una lista de componentes que la gente desea donar y, cuando los necesitamos, los pasamos a buscar. La estructura de hoy nos permite recibir la bici, arreglarle lo que requiera para rodar y donarla.
La única condición que ponemos para la donación de bicis es que se encuentre un 50 por ciento en condiciones. Así las reacondicionamos rápidamente y ya están disponibles para rodar.

Más info en: facebook.com/laruedapopular
17 rueda popular-0105