La rueda III: Las llantas


Llantas o aros es el nombre que reciben las dos estructuras circulares que permiten a la bici desplazarse sobre el suelo, mediadas por los neumáticos (cámaras y cubiertas).
Históricamente, las llantas para armar con rayos se han construído de madera, acero, aluminio y carbono; en ese orden y, en vigencia actual, en relación a calidad y precio ascendentes los últimos tres.
Existen en una gran variedad de tamaños, conocidos como rodados, acordes al tipo de bicicleta, época, función y país de origen. Suelen denominarse comercialmente por su medida en pulgadas, aunque existe un único sistema universal que indica la medida exacta de cada llanta, llamada ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), que responde a las normas ISO europeas. Esta manera de medir ayuda a identificar los rodados menos populares, que a veces pueden confundirse con otros más conocidos. Por ejemplo, las medidas ETRTO 559, 571, 584 y 590 corresponden todas al rodado 26″, pero el más utilizado hoy en día es el 559, que es el 26” de bicicletas mountain bike. Si alguien va a una bicicletería a comprar una llanta rodado 26, las posibilidades de llevar por error una de las otras tres medidas son escasas o nulas. Sin embargo, si necesita una llanta rodado 26 de ruta, deberá pedir una de medida 571 ó 584 si es para una bici inglesa.
Hay una nomenclatura más, con números elegidos arbitrariamente, que no miden nada en particular y que son parte de la antigua medida francesa. 650, 650A, 650B, 650C, 700A, 700C, son algunas de ellas. Alguien puede pedir una llanta 27.5, una 26 x 1 1/2, una 650B y una 584 y se estará refiriendo en los cuatro casos a la misma medida.
Entonces, comercialmente y para facilitar las cosas, se pueden encontrar estas medidas de llantas en pulgadas:
12″: Bicis infantiles, para niños de 5 o 6 años, y plegables modernas.
 16″: Bicis infantiles, para niños de 5 a 7 años, y plegables modernas.
20″: Bicis juveniles, de montaña, playeras, plegables antiguas, de reparto y BMX.
24″: Bicis juveniles, de montaña, playeras, plegables antiguas y bike trial.
26″: Bicis de montaña, descenso, bike trial, playeras y bicis de paseo.
27,5″: Bicis de montaña, de paseo antiguas, inglesas.
28″: Bicis de ruta, pista, triatlón, ciclocross, touring, paseo clásicas, fixed gear, híbridas y urbanas.
29″: Bicis de montaña, ciclocross, touring, híbridas.

Para ver las dos ediciones anteriores de “La Rueda” hacé click en estos links:

La Rueda II: Sobre rayos y cruces

La Rueda I: El todo y sus partes

Para ver más notas de mecánica hacé click acá

* Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com | 15-4199-4844 | Facebook.com/TallerLuddite