La Rueda I: El todo y sus partes

 *Por Luddite
La rueda radiada, detrás de su apariencia simple, es una de las estructuras más complejas y resistentes creadas por el ser humano. Puede soportar un peso muerto de unos 500 kilos gracias a la eficacia de su construcción, que radica en el equilibrio constante entre dos fuerzas opuestas: la tensión y la compresión.
La forma de trabajo de las ruedas en las bicis actuales difiere mucho de las de otro tipo. Mientras que en una rueda de carro construída con un eje y un aro unidos entre sí mediante palos equidistantes dispuestos de manera radial, en donde el peso en cada giro se recarga únicamente sobre el palo que queda debajo, en una rueda de bicicleta cada rayo, desde los de abajo hasta los de arriba, soportan un poco de peso en orden residual. Proporcionalmente en peso, tamaño y materiales, el punto de colapso de una rueda del primer tipo es superado varias veces por una del segundo tipo.


Las Partes
La rueda tradicional está compuesta por cuatro elementos estructurales:
La maza, que conforma el centro desde donde salen los rayos.
Los rayos, que unen a la llanta y a la maza entre sí.
Los niples, que hacen de tuerca de sujeción entre la llanta y los rayos.
La llanta o aro en donde los rayos van anclados.


El funcionamiento
En tanto sistema y en términos generales, la rueda trabaja de la siguiente manera. En un extremo los rayos están acodados, lo que permite anclarlos a la maza. En el otro, se unen a la llanta mediante niples con caras planas que los mantienen en su lugar pero a la vez permiten dar tensión a cada rayo de manera individual. Este incremento consecutivo de la tensión “tira” la llanta hacia el centro de la rueda como si se tratase de un planeta ejerciendo fuerza gravitatoria. Dicha tensión, contenida en los rayos cruzados, confiere a la rueda resistencia axial y rigidez lateral. Cuanto más tensos están los rayos sin llegar al punto de colapso de la llanta, más “fuerte” será la rueda.

* Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com | 15-4199-4844 | Facebook.com/TallerLuddite

Para ver más notas de mecánica hacé click acá