La postura correcta

Paso a paso, cómo ajustar el asiento y stem para lograr un andar confortable y seguro.

Herramientas

Para la vela o tubo de asiento:
Llave de 1/2 pulgada, 13mm o 14mm.
Llave allen de 4mm, 5mm y 6mm.

Para el stem:
Llave allen de 5mm o 6mm.
Llave de 1/2 pulgada, 12mm o 13mm.

Antes de empezar es bueno saber que
La altura y ángulo del asiento y stem determinan la posición final del usuario sobre la bicicleta. La regulación inadecuada de estos
componentes puede aparejar dolores de rodilla, cervicales y hombros. Asimismo, su instalación sin las precauciones pertinentes
puede derivar en fallas prematuras de las piezas o en accidentes.

El asiento
La altura correcta del asiento se determina sentados en la bici. Con las palancas en posición vertical y apoyando el arco del pie sobre el pedal, la pierna debe quedar recta.

03-BAiker-5323

Aunque para hacer correcciones en la regulación se pisa el pedal con el arco, el pedaleo correcto se realiza con el metatarso.03-BAiker-5326Los rieles del asiento sirven para acercarlo o alejarlo respecto del stem según te sientas más cómodo. Es importante que la nariz del asiento quede paralela al piso.

03-BAiker-5316La altura de la vela se regula liberando el cierre (puede ser un allen, una tuerca hexagonal o un cierre rápido), deesta manera la vela quedará libre para llevarla a la altura deseada. Las velas suelen tener grabada una medida de seguridad que debe quedar dentro del cuadro. En caso de no tenerla dejar un tercio de la vela dentro.

03-BAiker-5310

El stem (de inserción)
Es la pieza que une el manubrio con el cuadro de la bicicleta. Los stems de inserción, así como la vela, también tienen una medida de seguridad. Si la instalación se realiza por encima de esta medida, se corre el riesgo de romper el componente o partir la horquilla. Este tipo de stems se ajustan al poste de horquilla con una llave de 12mm, 13mm o 1/2 pulgada en los modelos más viejos, y con una llave allen de 5mm o 6mm en los más nuevos. Los procedimientos de regulación y ajuste son los mismos que para la vela.
_MG_4037
ZOCALO-LUDDITE