La importancia de los talleres populares de ciclomecánica

ph: Lali Zanotti / Epica Vista/

*Por Luddite

Un taller popular es un espacio abierto al público, generalmente desarrollado en centros sociales cedidos u ocupados, de funcionamiento horizontal y autofinanciados. Estos espacios funcionan con la lógica de los saberes compartidos, es decir, que alguien que sabe más de un tema explica a quienes saben menos, quienes asimilan el conocimiento y luego lo transmiten de la misma manera. Si bien hay participantes o personas colaboradoras que saben más que otras en temas de mecánica, su opinión o palabra a la hora de tomar una decisión respecto al funcionamiento del taller, no pesa más por eso. Las diferencias de saberes no construyen jerarquías.
Un taller popular no es una bicicletería gratuita. Allí, quien concurre con su bici, va a repararla y no a que alguien se la repare. Hay que ensuciarse las manos y aprender; consultando, mirando y recibiendo alguna ayuda, desde luego, pero en definitiva el trabajo lo hará la persona usuaria de la bici en cuestión, con el fin de poder hacerlo por su cuenta cuando lo necesite.
Tampoco se maneja dinero en tanto valor simbólico de intercambio por un servicio. No hay un “monto a abonar” por ir a reparar la bici. La colaboración es a voluntad y puede ser alguna donación en papel moneda pero también en insumos como parches o solución, herramientas que se estropean o se extravían, y hay que reponerlas, yerba, algo para merendar, repuestos en buen estado para que circulen entre quienes los necesiten, o bien pagar con conocimiento y colaboración en lo que haga falta. Si por ejemplo, el baño está roto y hay alguien con conocimientos de plomería que llevó su bici al taller, el intercambio está a la vista. Esto es algo muy valioso, ya que ayuda a construir el “staff” fijo. De este modo, con el tiempo habrá algunas personas que sepan más de mecánica, otras que entiendan de albañilería, de gas o que sepan soldar. Así es como el nivel de autonomía del espacio crece. El valor esencial de un taller popular es el del punto de encuentro de personas del barrio. Es un espacio para conocer a otros, charlar, aprender y descubrir otras formas de relacionarse, basadas en la solidaridad. Usando la bici como excusa se comparten también otras cosas que hacen al buen desarrollo de las relaciones humanas.

Talleres en funcionamiento:
Actualmente, en CABA hay un solo taller popular de ciclomecánica y está en el espacio Chela:
La Expericleta: Iguazú 451, Parque Patricios. Sábados de 18 a 21 hs.

La provincia de Córdoba cuenta hoy con 4 talleres activos:
Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha: Suipacha 1781, barrio Pueyrredón, Córdoba Capital. Miércoles y sábados de 16 a 20 hs.
Taller Popular de Ciclomecánica en La Luna: Teatro La Luna, pasaje Escuti entre Fructoso Rivera y Av Pueyrredón, Córdoba Capital. Lunes y sábados de 16 a 20 hs.
Taller Popular Río Ceballos: Club de Caza y Pesca, San Martín 5172, Río Ceballos. Sábados de 16 a 20 hs.
Taller Popular Sol de Grasa:
la dirección se pasa por mensaje privado desde la página de Facebook. Río Cuarto. Jueves desde las 17 hs. Facebook.com/Sol de Grasa.

Y en la ciudad de Resistencia, Chaco:
Karaí Taller Ciclomecánico: Cecual, Justo Santa María de Oro 471. Sábados desde las 17 hs.

*Mecánico de bicicletas: 154199-4844 | green_anarchy@hotmail.com | Facebook/TallerLuddite/

Para ver más notas de mecánica hacé click acá