La historia de la bici

1_Laufmaschine1817 El inventor del antecesor de la bicicleta, el velocípedo, fue el alemán Karl Friedrick Drais von Sauerbronn que, entre otros importantes inventos, en 1817 construyó su Laufmaschine (velocípedo), basado en dos ruedas de madera y un asiento central que conectaba a ambas. El vehículo se propulsaba a pie –caminando– y se dirigía con la rueda delantera.
2_MacMillan_Bicycle_Rev_negro
1830 Los cincuenta años que pasaron desde este invento hasta el gran salto de la bici a pedal fueron tiempos de búsqueda de las más delirantes mejoras al velocípedo. Es probable que fuera en Escocia, en 1830, donde se desarrollara el primer sistema de palancas y pedales, aunque aplicados a triciclos destinados a la recreación femenina.
3_velocipede-pierre-michaux_negro
1860 Oficialmente recién en 1860 este mecanismo dio origen al gran salto hacia la moderna bicicleta. No está claro quiénes fueron los primeros en hacerlo Pero probablemente hayan sido los hermanos Pierre y Ernest Michaux, quienes unidos a los hermanos Olivier formaron en 1868 Michaux & Company, empresa que a poco de andar fabricaba 12 velocípedos diarios. Aunque la empresa duró poco, quedó emblemáticamente como la primera fábrica del ramo.
Sin embargo, la mejora había resultado pobre. La tracción delantera directa limitaba la velocidad: con una rueda de un metro de diámetro se obtenía un desarrollo de tres metros; de manera que con 30 pedaleadas por minuto se alcanzaba una velocidad de cinco kilómetros por hora.
41868 La “solución” apareció rápidamente. Ya en 1868, fabricantes franceses habían incorporado al velocípedo ruedas delanteras del doble de diámetro que la trasera. En poco tiempo ésta alcanzó proporciones pantagruélicas que treparon al metro y medio, mientras que la rueda trasera crecía proporcionalmente para estabilizar al monstruo y facilitar el acceso al asiento. Una simple cuestión de física: cada pedaleada –cuanto mayor el diámetro de la rueda– hacía crecer en proporción directa la distancia recorrida. Surgen de esta manera las “high bicycles”. Pero, a pesar de su éxito, los biciclos no eran la solución: lograban incrementar muy poco la velocidad al precio de una gran inestabilidad y muchos problemas técnicos en la fabricación de los rayos de las ruedas.
5 1879 – Para llegar a la actual bicicleta “sólo” había que incorporarle la transmisión por cadena, el plato y el piñón. Nuevamente hay varios candidatos a la historia en este salto, pero el más firme de ellos resulta ser Henry Lawson, un inglés que en 1879 produjo su primera bici con transmisión trasera a cadena, a la que denominó Bicyclette y que inspiró de ahí en más a la mayoría de los fabricantes. Un año después, Hans Renold perfeccionó la máquina.
61885 – La bicicleta Rudge, de 1884, apenas superaba los 10 kilos de peso y el modelo de J. K. Starley, de 1885, actualmente en el Museo de Londres, no sorprendería a nadie si hoy lo viéramos rodando por las calles: ruedas con rayos cruzados, transmisión a cadena y asiento de cuero provisto de un sistema de suspensión muy logrado.
En los años siguientes, la bicicleta alcanzó su forma de nitiva: transmisión trasera a cadena, cuadro “diamante” y neumáticos.

_HEADER-historia-de-la-biciOtros inventos importantes
A partir de 1880, luego del invento de la cadena, plato y piñón, los acontecimientos se desarrollaron con suma rapidez, ya que todos los detalles técnicos de la bicicleta actual fueron patentados antes del año 1900.
Hacia 1888, un veterinario escocés llamado John Dunlop, que frecuentaba el uso de la goma en sus cirugías, presentó el primer neumático y, en 1891, Edouard Michelin introdujo la primera cubierta clincher desmontable.
En 1894 surge el primer freno a disco posteriormente monopolizado por los automóviles y, en 1899, el tensor de cambio y la rueda libre.