La Chacarita de los Colegiales

*Por Gustavo Almada
Las tierras del barrio porteño de Chacarita pertenecieron antiguamente a los jesuitas, quienes tenían grandes chacras allí. Su nombre proviene del diminutivo de la palabra chacra o chácara.
Las vacaciones y andanzas de los alumnos del Colegio Nacional por la zona, inmortalizadas por Miguel Cané en su libro Juvenilia, pronto convertirían al lugar en “La Chacarita de los Colegiales”, denominación de donde saldrían los nombres de estos dos barrios porteños.
Para conocer algo de su historia y presente diseñamos un circuito autoguiado para que poder disfrutar en bici con amigos durante los fines de semana en que el barrio vuelve a la calma, luego de las ajetriadas semanas.
17-recorrido-8066
1) Hito de la Argentinidad No 10: dichos hitos fueron colocados en 1980 por el Instituto de Investigaciones Históricas del Fondo de la Legua. Institución que amojonóen distintos lugares un monolito con una placa y una leyenda que recuerdan sucesos relacionados con la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, ocupada por una expedición militar británica durante las invasiones inglesas.
En Buenos Aires hay cuatro hitos y uno de ellos estáubicado en la Plaza General San Martín (Av. Corrientes y Jorge Newbery).
17-recorrido-8071
2) Bar Rodney: ubicado en la calle que le da nombre y Jorge Newbery, este bar fue declarado Sitio de Interés Cultural en julio de 2013 y es un ícono de Chacarita. Estáubicado detrás del cementerio y mantiene su viejo techo de chapa sobre la vereda, el cartel original pintado sobre vidrio y las antiguas mesas de madera. El mítico bar tiene su propia película, Rodney, del director Diego Rafecas, y también una canción: El bar de la calle Rodney, de La Portuaria.
En 2005 comenzaron las célebres zapadas de los jueves en las que participaron populares artistas como Charly García. Hasta los músicos de Rod Stewart, durante su estadía en Buenos Aires, no se privan de pasar un jueves a tocar rock & roll.
17-recorrido-8104
3) Barrio Parque Los Andes o Las Colectivas: Inaugurado en 1928, este barrio se encuentra situado frente al parque homónimo de Chacarita, circunscripto por las calles Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán. Fue diseñado por el arquitecto Fermín Beretervide y está confromado por 150 departamentos, repartidos en 17 cuerpos de cuatro plantas, con un parque interior con alrededor de cien árboles, fuente, pérgola y hasta un playón para los deportes.
4) Parque Los Andes (Avenida Corrientes y Jorge Newbery): los fines de semana y algunos feriados funciona una particular feria. Chucherías, ropa nueva y usada, herramientas y todo lo imaginable e inimaginable, puede ser encontrado en este lugar.
17-recorrido-8124
5) Escuela técnica No 34: esta antigua construcción del año 1870, ubicada entre Fitz Roy, Loyola, Aguirre y Bonpland, originalmente fue una quinta donde su dueño, el señor Comastri, agasajó
a ilustres visitantes de la época como el general Mitre, el doctor Alem y los presidentes Roca y Pellegrini.
17-recorrido-8111
6) Canchas de Atlanta y Chacarita: el estadio de Atlanta, ubicado en Humboldt 374, es un ícono de la zona y a su lado también tuvo el suyo el equipo de Chacarita. Grandes rivales, al menos durante los primeros años de vida, hasta que la historia económica del club de Chacarita lo obligara a mudarse al partido de San Martín.
17-recorrido-8196
7) Bicisenda que rodea el Cementerio de Chacarita en el sector sur: desde Av. Dorrego y Av. Warnes hasta la estación Paternal cruzamos la vía y nos recibe una bicisenda (Av. Garmendia y Del Campo) que nos llevará hasta el siguiente punto. Durante este recorrido se pueden observar bellas imágenes de las cúpulas de bóvedas que asoman sobre el paredón, según la época del año, ya que en ciertas estaciones el follaje de los árboles tapa dicha visión.

8) Cementerio Británico (Av. Elcano 4568): inaugurado en 1892, fue creado por comerciantes ingleses para la inhumación de ciudadanos que no eran católicos (disidentes). Entre sus ilustres moradores figura Melville Sewell Bagley, el creador de la conocida marca de galletitas que lleva su apellido
17-recorrido-8161
9) Cementerio Alemán (Av. Elcano 4530): en 1810 se derogó la legislación colonial española, creándose las condiciones legales para recibir inmigrantes europeos que no fuesen españoles, muchos de ellos protestantes. Dado que en esa época los alemanes gozaban de una muy buena imagen, eran bienvenidos para la organización del nuevo estado argentino.
Como toda inmigración, también ésta generó movimientos sociales. Uno de los mayores problemas fueron las inhumaciones de protestantes en un país netamente católico, ya que no se aceptaban a los disidentes extranjeros en los cementerios oficiales. Por tal motivo, en 1820 los protestantes alemanes junto a los ingleses y americanos obtuvieron la autorización para adquirir un predio donde inhumar sus difuntos en las cercanías de Retiro.
En 1892 se logró una concesión a perpetuidad en el predio de la Chacarita, donde hoy está ubicado el Cementerio Alemán.
17-recorrido-8208
10) La epidemia amarilla y el Cementerio de Chacarita: durante la epidemia de ebre amarilla ocurrida en Buenos Aires en 1871 se calcula que murió el ocho por ciento de los habitantes. Los cementerios de la ciudad fueron colapsando y el de Chacarita creció para recibir los individuos que no podían ser enterrados en Recoleta.
11) Museo Simik (Av. F. Lacroze 3902): un lindo nal de recorrido para tomar un café y disfrutar la colección de cámaras del museo.
Y, si tenemos hambre, podemos pasar por Imperio (Av. F. Lacroze y Avenida Corrientes) para comer una muzza junto a la gura en tamaño real del personaje más famoso de Chacarita, Carlitos Balá.

*Ciclista y propietario de LordBike