La Cadena I:El corazón de la bicicleta

Por Luddite

Si hubiese que establecer un paralelismo entre un organismo vivo y la bicicleta, podría decirse que el cuerpo es el cuadro, de eso no hay dudas. El sistema nervioso bien podría corresponderse con la dirección, stem y forma, que son los responsable de dirigir la bicicleta. El conjunto plato-palanca y caja pedalera representaría el sistema digestivo, que transforma la energía que generan las piernas de quien pedalea en energía mecánica. Las ruedas serían los músculos que hacen el trabajo utilizando dicha energía. Así se podría concluir que la cadena, elemento que transmite la energía desde el sistema central hacia las ruedas, es el corazón del vehículo. Este corazón está formado por eslabones conectados entre sí mediante pernos, que sirven a la vez de punto de pivoteo para que la cadena pueda articularse en una dirección y copiar la forma de platos, coronas del piñón y poleas del cambio trasero. Normalmente, los eslabones se dividen en interno y externo. El primero se encastra dentro del segundo, que a su vez se conecta con otro eslabón interno en el extremo opuesto. Así la secuencia continúa indefinidamente, y se corta de acuerdo al largo necesario de cadena para conectar la transmisión en cuestión.

A su vez, los eslabones están compuestos por partes atómicas. A saber:

→(1) Placas laterales internas
→(2) Placas externas
→(3) Pernos o pines 
→(4) Rodillos

Las placas laterales tienen forma de antifaz. Las internas mantienen en su lugar a los rodillos, y las externas atraviesan esas dos piezas con el perno por los “ojos” pasantes.
La cadena es completamente desarmable en sus partes elementales, aunque a fines prácticos solo basta empujar el perno lo suficiente para sacarle o agregarle la cantidad de eslabones necesarios. Este trabajo se realiza con una herramienta llamada cortacadena o desarmacadena, que mediante un tornillo y una manivela empuja el perno a través de las placas hasta hacerlo salir por uno de los lados. Un clavo saca otro clavo, profesa el dicho.

Para ver más notas de mecánica hacé click acá

green_anarchy@hotmail.com | facebook.com/TallerLuditte