Julián Dorado: “La bici es mi lugar para pensar y sacar ideas locas”


Julián Martín Dorado
(33) es el creador de la tapa de la edición de BAiker #36 . Es ciclista
urbano, coleccionista de componentes y bicis clásicas, diseñador gráfico y hace más
de 10 años trabaja como director en animación 3D.

¿Cómo comenzaste con las ilustraciones?
Desde muy chico, primero dibujando monstruos y situaciones que me
llamaban la atención a esa edad. En mi adolescencia dejé de dibujar (típico de la edad) y me alejé completamente de todo eso. Después, ya más de grande, poscrisis amorosa, intentando canalizar todo lo que me estaba pasando, empecé a dibujar de nuevo y encontré un canal espectacular para exteriorizar sentimientos.

¿Qué técnicas usás?
Trabajo con fibras bastante finas, tipo rottring. He trabajado con acuarelas y hasta con birome y he experimentado varias más, pero siempre vuelvo a la fibra.
La elijo porque es con lo que logro más precisión y nitidez en la línea. No trabajo tanto con color. Creo que la línea tiene una expresión súper interesante con la que se pueden buscar muchos rasgos dentro del dibujo, generando distintas tramas y texturas que me encantan.

¿Cómo llegó la bici a tu vida y para qué la usás?
La bici llegó a mi vida desde bien chico y el mismo impasse que hice con el dibujo lo hice con la bici, por casualidad. Volví de grande con una bici que me regalaron, una inglesa; empecé a usarla mucho hasta que se tornó mi único medio de transporte. Después compré mi primer Raleigh antigua, una media carrera hermosa, y me enamoré de su andar. A partir de ahí entré en el mundo de las bicis antiguas, a comprar y vender, y me metí de lleno en esto.

¿Cuántas bicis tenés?
Actualmente tengo 7/8 bicis, las cuales van rotando en uso, porque las voy cambiando. Suelo tener bastantes bicis.

¿Qué infLuencia tiene la bici en tus momentos creativos?
Tiene toda la influencia, es el lugar para pensar, para sacar ideas locas, para conectarme conmigo, así que es un momento muy increíble, siempre. Muchas buenas ideas pueden aparecer en la bici porque pedaleando la mente se pone en blanco y se empiezan a dibujar cosas ahí. Es espectacular.

¿Por qué la bici en las ilustraciones?
Porque siempre dibujé lo que me llamó la atención y últimamente me llama la atención la bicicleta, su historia, las publicidades antiguas o afiches de eventos. Me gusta traer de vuelta a esta época algunas cuestiones que pasaron hace muchos años y tienen un encanto visual muy particular.

¿Cómo surgen las creaciones?
Empiezo casi siempre con algún momento o período que me interese dibujar o tratar, busco imágenes y empiezo a cebarme con eso y finalmente termino motivándome a encarar algún dibujo o alguna animación con algún viejo video de algún Tour de France.

Instagram: @juldorado y @goldenbikes