Juan JoséMéndez y Paula Bisiau: “Con cualquier vehículo hay que respetar al peatón”

99-entrevista-CABA-9296
*Por Tincho Lehmann
Hace tiempo que queríamos concretar esta entrevista y afortunadamente ahora podemos compartirla con nuestros seguidores. Como medio de comunicación especializado en ciclismo urbano, notábamos que algo estaba faltando en la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos. Quisimos entonces que este sea nuestro aporte a lograr un mejor entendimiento de las partes.
Este encuentro se concretó en el Palacio Lezama, nueva sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Ingresamos al edificio (que originalmente fue la fábrica de los famosos bizcochos Canale) y lo encontramos reciclado con modernas, amplias y luminosas oficinas.
Habíamos acordado tener la charla con el Secretario de Transporte, pero mientras poníamos a punto grabadores y cámara nos enteramos que la Subsecretaria de Movilidad Sustentable iba a sumarse al diálogo. Creemos que fue un gesto positivo, pero no para nosotros, sino para todos aquellos que luego leerían esta nota. Así como muchas veces criticamos la habitual falta de comunicación personalizada y el exceso de respuestas automatizadas por parte de esta área del Gobierno, esta vez queremos recalcar la espontánea predisposición a conversar.
Juan José “Juanjo” Méndez es el actual Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque hace pocos meses ocupa este cargo, hace tiempo que trabaja en el área, ya que anteriormente fue Jefe de Gabinete de Guillermo Dietrich.
Paula Bisiau es Subsecretaria de Movilidad Sustentable y también viene trabajando hace tiempo en el equipo. Ella es quien sigue diariamente de cerca los temas referidos a las bicis y los peatones. Intentamos con esta entrevista abarcar aquellos asuntos que preocupan en común, no sólo a ciclistas urbanos, sino también a todos los que viven y se mueven por las calles porteñas. En el video más abajo se puede ver la versión ampliada de la charla que mantuvimos con los funcionarios.

La Guía BAiker: ¿Cuál es hoy el objetivo principal de la secretaría?
Juanjo: El objetivo es seguir promoviendo y desarrollando la visión de movilidad sustentable. Para nosotros eso significa una movilidad centrada en las personas, tratando de mejorarles la calidad de vida a los vecinos y resolviendo con alternativas sostenibles sus necesidades. Buscamos promover el transporte público con el Metrobus y con inversiones en el subte para mejorar su frecuencia. Además, promover alternativas saludables de cero emisiones contaminantes como la bicicleta y que la gente vuelva a caminar más en la ciudad.

Bici-Urbana-Fixies-2278
LGB:
¿Por qué en Buenos Aires todavía no logramos una verdadera prioridad del peatón?
J: Porque se requiere un cambio cultural. Los porteños en muchos aspectos nos acostumbramos a maltratarnos en el espacio público, a no cuidarnos. Tenemos que recuperar la idea de que es un espacio de convivencia y para disfrutar. Por supuesto que también tienen que estar los controles y la concientización, todo eso debe acompañar pero la ciudadanía se tiene que involucrar.
Paula: Una de las prioridades que tenemos es lograr ese cambio cultural y que se respete al peatón en la ciudad. Con cualquier vehículo que uno esté conduciendo hay que respetar al peatón. Obviamente hay que hacerlo en la senda peatonal, pero si una mamá tuvo que cruzar la calle por el medio con un cochecito por lo que sea, igual tenemos que frenar. Tenemos que ver al otro como a un ser humano y como una persona a la que hay que cuidar. Hoy cuando un auto frena, en general el peatón reacciona con un saludo y empieza a haber un círculo humano virtuoso.

reflexiones--2347
LGB:
¿Cómo Está Ecobici hoy y qué es lo que se viene?
P: El sistema está bien, actualmente tiene 77 estaciones con 500 bicicletas disponibles las 24 horas. A partir de julio tendremos 800 bicicletas y, a fin de año, 120 estaciones aproximadamente.

LGB: ¿Por qué habitualmente no se cumplen los plazos anunciados para los alcances del sistema de Eco Bici?
J: El año pasado lo que nos retrasó fue el problema de las importaciones. Hay componentes de las estaciones y los anclajes que son importados, como cualquier elemento de tecnología. Para traer piezas a veces se demoraba entre 90 y 120 días. Eso fue lo que generó las primeras demoras y después eempezó el problema del vandalismo.
P: Con dicho problema, lo que tuvimos que hacer fue replantear el sistema mecánico con la empresa que tiene la licitación. Eso llevó un tiempo y lo que hicimos fue retrasar la instalación de nuevas estaciones.

Bici-Urbana-Fixies-2327
LGB:
¿Qué pasa que aún hay tanta gente estacionando sus autos en lugares prohibidos?
J: El desorden de estacionamiento que hay en la ciudad es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos un área de la ciudad donde existe el estacionamiento regulado y donde funcionan las grúas. Es muy antipático que te lleven el auto, pero en esos lugares las ochavas, rampas y paradas de colectivos están descubiertas porque existe, además de la sanción, la grúa. Una ochava cubierta genera inseguridad vial por falta de visibilidad y falta de accesibilidad para discapacitados, madres con cochecitos y ancianos. No es lo mismo para ellos si la rampa o la senda están o no descubiertas. Tenemos que acompañarlos con control porque a pesar de que concientices hay gente que no tiene problema en quebrar las normas. Por eso nuestra obligación es la concientización y el control. Los vecinos también tienen que involucrarse con la fiscalización. La aplicación Denuncia Vial es una herramienta que ha ayudado mucho a ordenar el tránsito en los barrios. Implica muy pocos riesgos y es parte de actuar como ciudadano.

LGB: ¿Pero acaso el gobierno no se desligó de esa función de fiscalización cuando habilitó la aplicación Denuncia Vial?
J: No, no es así. Nosotros tenemos 50 mil infracciones viales de estacionamiento por mes, que no son las que se hacen con Denuncia Vial. Hay veces que llegamos a tener hasta 60 mil. Pero no nos interesa hacer multas. Por ejemplo, con las cámaras de seguridad por excesos de velocidad, al principio teníamos una recaudación alta. Pero después, la gente empezó a respetar la norma y hoy hay cámaras que casi no generan multas.

LGB: ¿Qué necesitan ustedes de la gente? ¿Qué quisieran pedirle?
P: Necesitamos que el vecino se sume a la bici y que prueben el sistema Eco Bici. También, algo que ya hacen muchos usuarios es decirnos cómo están las ciclovías, el estado del sistema y si los estacionamientos están cumpliendo con la normativa. Todo el feedback que nos da la gente constantemente nos parece muy valioso. Esa red que se genera entre los vecinos y nosotros es fundamental.

Mirá el video con la entrevista acá:

Twitter @juanjom   | @paulabisiau