Iluminate

La luz es el mejor elemento de seguridad activa (prevención, no protección) que puede tener un ciclista que circula en un medio en convivencia con otros vehículos y peatones.
Por Agustín Raffo*

iluminate-2745
Como se aprecia en la foto, los ciclistas sin luces son difíciles de visualizar ya que no contrastan frente a los variados focos lumínicos que suelen haber en la calle. Para circular en la ciudad es necesario contar con luces de posición que permitan hacerte visible e identificable como ciclista.iluminate-2731
Éstas no iluminan el camino pero advierten a los vehículos que te rodean. Las luces de posición delanteras son de luz blanca mientras que las traseras son de luz roja. Es imprescindible usar ambas luces con el fin de ofrecer una excelente visibilidad a todos los vehículos que compartan la calle con vos. También podés complementarlas con luces en el casco o en el cuerpo (bandas reflectivas).
En rutas o caminos rurales donde no hay iluminación pública y es necesario ser vistos a mayor distancia, necesitamos una luz trasera de alto poder y otra delantera aún mayor para ver mínimamente el camino.
Si te preocupa la huella tóxica que dejamos al descartar baterías, la mejor opción es utilizar luces recargables. Existen las que se recargan por fuentes USB y las solares que absorben la luz del día alojando la energía que vas a utilizar de noche.
Muchas veces pensás que vas a llegar a tu casa de día pero algún imprevisto o cambio de planes pueden hacer que te encuentres pedaleando con poca luz o de noche, con lo cual es imprescindible llevar las luces siempre.p

*Director de Itinerad SRL: info@itinerad.com

Algunas soluciones de Itinerad para iluminarte

Itinerad Flexible Mini: luz de posición de elastómero (silicona) de dos leds súper brillantes rojos o blancos. Resistentes al agua. 120 horas de autonomía.
SL-10W_black SL-10R_white

Itinerad Arm Band Premium: banda lumínica y reflectiva ajustable para el cuerpo, puede usarse en brazos o piernas. La luz se proyecta en toda la banda.DSC01612

Itinerad Skully y Skully Ninja: luces de posición con estilo. Poseen dos leds súper brillantes rojos o blancos. Más de 200 horas de autonomía con dos pilas. Se sujetan en caños de la bici o rayos.
S-L324N_C-sideSS-L324-(WHITE)

Itinerad Nano R (1994): luz solar de posición de un led brillante, recargable con energía solar. Batería de litio-ion interna que se recarga con su propio panel solar. Autonomía de ocho horas. 1000 recargas.
1994-1-W

Más info en: www.itinerad.com | info@itinerad.com