Frenos de herradura

Cómo regular frenos de herradura de balón.

Por Luddite*

En esta ocasión vamos a trabajar sobre los frenos de herradura de balón de pivot simple, que es el comúnmente utilizado.

Herramientas:01 07 Mecanica frenos a herradura 9203

  • Alicate con buen filo.
  • Llave fija de 9mm, 10mm y 11mm.

Para que el freno funcione de manera correcta, hay que considerar los siguientes puntos:

Regulación de la herradura
Las pinzas de freno pivotean sobre un perno que se fija mediante tuercas al cuadro u horquilla de la bici. Es importante que la herradura esté ajustada firmemente ya que si está floja y se produce una frenada brusca podría salirse del anclaje. La rosca del perno debe sobresalir por detrás de la horquilla o delante del puente lo suficiente como para que la tuerca de ajuste gire unas seis vueltas, no menos. Es preferible usar tuercas autofrenantes para evitar que con los movimientos propios de la frenada se vayan aflojando.

Distancia de los patines respecto a la llanta
02 07 Mecanica frenos a herradura 9248Esta distancia depende del correcto centrado de la rueda. Cuanto más saltos tenga la llanta, más lejos tendrán que estar los patines y por ende la frenada será menor. En una llanta bien centrada, la distancia entre los patines y ésta será de 2 mm a 4 mm. Se pueden hacer correcciones finas mediante el regulador situado en el extremo superior izquierdo de la herradura, por donde pasa el cable. Las regulaciones más grandes se hacen liberando el prisionero de cable para poder tensarlo.03 07 Mecanica frenos a herradura 9301

Deterioro de los patines
04 07 Mecanica frenos a herradura 9243Los patines tienen dibujo o zurcos en su cara interna. Cuando estas marcas desaparecen, el patín debe ser reemplazado. Asimismo, si la bici estuvo mucho tiempo en desuso o a la intemperie, los patines pueden estar cristalizados o agrietados. En el primer caso, pasar una lija fina en toda la superficie hasta que recuperen su opacidad. En el segundo, habrá que reemplazarlos. Si bien la bici puede tener un grupo de frenos económico, es aconsejable invertir en patines de buena calidad ya que la diferencia en durabilidad y calidad de frenado es sumamente notable.

Largo y lubricación de los cables y fundas
Si los cables son muy cortos, muy largos o presentan lubricación deficiente, óxido, corrosión o deterioro, la fuerza aplicada a la leva no se transmitirá eficientemente a la herradura. La curva de los cables debe ser natural, no debe verse forzada al girar el manubrio ni debe tener recorridos excesivos. Los extremos de las fundas deben estar cortados en forma recta y con su respectivo tope. El interior de las fundas se puede lubricar con lubricante en aerosol, aunque lo más conveniente es desarmar el conjunto y limpiar bien todo, quitan do el óxido con una esponja de metal y aplicando una capa fina de grasa amarilla antes de enfundar nuevamente. Si los cables tienen hilos cortados habrá que reemplazarlos. Las puntas “florecidas” de los cables pueden ser corregidas cortándolas siempre y cuando sobre suficiente cable. Las fundas agrietadas o rotas también deben reemplazarse. Son mejores las fundas con forro interno de teflón que las de alambre enrollado.06 07 Mecanica frenos a herradura

Tipo de leva de freno
07 07 Mecanica frenos a herradura 9229La fuerza aplicada para activar la herradura de freno solo puede provenir de levas largas con mucho recorrido para hacer palanca. Las más cortas, pensadas para frenos v-brakes, no proveerán una frenada eficiente. Las levas de ruta podrás usarlas si el manubrio es el adecuado.

 

 

 

Fotos realizadas en BIG

placa luddite