Foro Argentino de la Bici: Un foro de la gente para la gente

Texto: Tomás Di Tomaso* | Fotos: Alan Sarco (Gentileza FAB)


El 7 y 8 de septiembre se celebró en la ciudad de Santa Fe el primer Foro Argentino de la Bicicleta (FAB). Convocado desde Argentina en Bici –una red de organizaciones que trabaja a nivel nacional con la bicicleta como herramienta social– y con un excelente trabajo en el anfitrionazgo de Santa Fe en Bici se vivieron 2 días de maravilloso intercambio.   
El programa del FAB estaba minado de interesantes propuestas de intercambio entre distintas personas y ópticas del uso de la bicicleta como una excusa de encuentro y cambio social. El espacio elegido fue el bellísimo predio La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, un antiguo taller de locomotoras reconvertido en un espacio cultural abierto y participativo por el Gobierno de Santa Fe.

Este evento ciudadano, abierto a todo público, fue el fruto de meses de trabajo colectivo. Exposiciones, talleres y paneles de debate fueron los ejes de esta actividad. El encargado de abrir el foro fue Dhan Zunino Singh con su exposición El ciclismo urbano como política de movilidad que compartió muchas ideas que dieron un excelente puntapié para la profundidad de debates que se generaron en el evento. Luego de esto, una serie de charlas cortas relacionadas a distintas temáticas como la bici en los medios de comunicación (Bicivilizados Radio de Buenos Aires) y la inclusión de la bicicleta como instrumento educativo (Biciescuela Funes, de Santa Fe, y el proyecto Bellocicleta, de Colombia).
Otra exposición fue sobre el concepto de las ciudades en transición, a cargo del abogado Gonzalo Sozzo, que resultó muy interesante ya que propuso pensar a la bicicleta como un asunto híbrido, comparable a las problemáticas de agua potable, que no son abordables únicamente desde un organismo estatal sino que es preciso una noción más abarcativa y universal.
La tarde de la primera jornada continuó con un panel de debate sobre los sistemas de bicicletas públicas en Argentina donde representantes de diferentes instituciones gubernamentales de movilidad mostraron sus experiencias y aprendizajes desde geografías diversas como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Neuquén.

El cierre propuso dos charlas cortas: la presentación del proyecto de Ciclovía en la Ruta 1 de Santa Fe y la presentación del libro Al fin del mundo en bicicleta de Pamela Quintela, de Córdoba, quien contó su emocionante historia de viaje por todo el país a bordo de su bicicleta, su pasión por las rutas, su amor por la escalada y la educación física en escuelas rurales. En su último trayecto de viaje un infortunado encuentro con un automóvil casi le cuesta la vida y, tras varias internaciones y con muchísima fuerza, salió adelante. Ver la sonrisa de Pam a bordo de una bicicleta en la pedaleada que cerró la jornada fue emocionante.
La segunda jornada del Foro comenzó con la exposición del antropólogo Pablo Wright que consistió en Observaciones sobre actitudes en la vialidad y siguió con el panel de debate sobre género, feminismo y movilidad: Cuando las mujeres se mueven transforman sus ciudades. La problemática de las diversas exclusiones, imposiciones y violencia que sufren las mujeres fueron abordadas desde diversas ópticas y moderadas por Marcela Espíndola de Ciclofamilia. Representantes de organizaciones como Mujeres Bici-bles (Salta), Mujeres Sin Frenos (Buenos Aires), Mujeres de la Matria Latinoamericana (Rosario) –con una óptica crítica sobre la cultura– y también el Ente de Movilidad de Rosario, que aportó una mirada desde lo gubernamental, ayudaron a colocar este tema en la centralidad que se merece.
A continuación, la geógrafa Andrea Gutiérrez expuso sobre la movilidad (y la ciudad) en clave de género con una fresca modalidad de charla. Muchas preguntas interpelaban el lugar común de establecer infraestructuras exclusivas y seguras para bicicletas en el centro de las ciudades, en lugar de proponer nociones de seguridad y espacio público participativo desde la periferia. Otro enfoque interesante en el FAB, que tuvo muchísima diversidad de discursos y opiniones con el fin de generar debates entre los presentes.

El cierre del FAB fue con talleres en simultáneo de distintas temáticas: Movilidad y prácticas inclusivas (con representantes de Tres Arroyos, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires), Urbanismo táctico (por Viking Bike Academy de Buenos Aires y Bicicletas por la vida de Bariloche), Taller legislativo (con presencia de diputados nacionales y provinciales), ¿Cómo hacer un taller popular de ciclomecánica? (por Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha, de Córdoba capital, y Liberá Tu Bicicleta, de Montevideo, Uruguay), Biciescuela (por la gente de Funes) y una presentación de Ciclovías Recreativas (Rosario).

Luego de esto, los participantes del foro salieron a las calles para realizar una Masa Crítica con cientos de personas que pedalearon por la ciudad de Santa Fe, incluso por el polémico predio del puerto de la ciudad donde se están efectuando cambios edilicios y se está privatizando un espacio público (está prohibido ingresar pedaleando allí).
El aplauso infinito es para todas las personas involucradas con la organización y el sostenimiento de este espacio que comenzó su camino en la ciudad de Santa Fe. La participación ciudadana como el eje en la construcción de las ciudades desde nuevas y amorosas prácticas es necesaria y esto fue celebrado en este evento sin precedentes.

*del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha de Córdoba capital.