Estacionar la bici: Un tema no resuelto

DSC_5554*Por Néstor Sebastián (ACU)

Sin dudas, hay que destacar la tarea realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para instalar la bici como medio de transporte y la importancia de haber construido infraestructura ciclista para alcanzar este fin.
Pero los magros resultados se mani estan en las pocas posibilidades de poder guardar nuestras bicicletas de manera segura. Es el reclamo recurrente y más notorio que expresamos los ciclistas, que frente a la duda de “dónde y cómo dejarla” nos inhibimos de realizar muchos traslados en bici.
El poste, árbol, reja, etcétera, son posibilidades donde amarrar el ciclorodado cuando queda a nuestra vista, al igual que los bicicleteros públicos (los típicos con forma de “U” invertida), que muestran un bajísimo factor de ocupación.
Dejemos en claro entonces que la promoción y realización de más viajes en bicicleta necesita de guarderías seguras, cómodas, con ables y bajo techo.

La ley y el incomplumiento
Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) impulsamos desde hace una década las primeras modificaciones normativas que –acción gubernamental mediante– permiten en la actualidad contar con un marco legal apropiado (Leyes de la Ciudad de Buenos Aires 1752/3105/5018) para la guarda de bicicletas en garajes comerciales.
Desde el Ejecutivo porteño se han hecho cumplir todos los aspectos formales de la reglamentación, ineficaces frente a la “cultura empresarial garajista” que, con diversas excusas –algunas ingeniosas, en muchos casos continúan negando el estacionamiento de bicicletas o aceptándolas en condiciones precarias.
Y, si bien hay que reconocer que la infracción que deriva de la negativa es difícil de comprobar, tampoco lo facilita el Gobierno porteño cuando “deriva” los reclamos al 147. Como los mayores reclamos son por no recibir la bici, implica que no hay servicio ni factura; por tanto no hay consumo. Esto hace imposible hacer el reclamo en el 147, vía Defensa al Consumidor. Algo así como el cuento de la buena pipa.

Soluciones
Convencidos de que solucionar la guarda de bicicletas aumentará exponencialmente el número de viajes urbanos en bici, con la seguridad que la industria nacional y los emprendedores ciclistas ya fabrican elementos de seguridad, control, soporte y amarre, y que la infraestructura existente puede recibir miles de bicicletas sin perjudicar el “negocio automotor” es que proponemos:

Reglamentar la legislación vigente en lo referido a identificación de bicicletas, soportes, amarres, señalización y visualización de sectores para bicicletas (cuando fuera compartido con otros vehículos) en garajes comerciales.

Discutir y analizar el tema tarifario, subvenciones, premios, horarios, etcétera.

Priorizar la instalación de guarderías en playas y garajes de propiedad de la ciudad, concesionados a terceros, bajo la forma de microempresas.

Generar un espacio (mesa, comisión, o cina) de y para los ciclistas, con participación en el control del sistema.

*Néstor Sebastián es Licenciado en Accidentología Vial, director del programa En Bici Seguro y de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU): www.acu.org.ar | acu@acu.org.ar