En Bici Seguro

La Asociación de Ciclistas Urbanos ha lanzado recientemente un programa de capacitación vial para el ciclista que busca disminuir el número de incidentes viales.acu-3
Desde 1996 que existe la Asociación de Ciclistas Urbanos. La ACU es una Asociación Civil, autónoma e independiente, que destina sus recursos humanos y económicos a proyectos y acciones que promuevan el uso de la bicicleta como vehículo de transporte.
Como respuesta al gran crecimiento actual del ciclismo urbano, la ACU ha lanzado un programa de capacitación vial al ciclista bajo el nombre En Bici Seguro (EBS).

La complejidad del tránsito actual y nuestra responsabilidad como conductores de una bicicleta nos exige conocimientos y habilidades para circular. Para hacerlo seguros y potenciar el placer de usar la bici necesitamos saber cómo. En respuesta a este desafío surgió el EBS.

El programa busca llegar a un público masivo –sean o no ciclistas- con mensajes creíbles y de utilidad práctica que permitan identificar los factores de riesgo de la circulación ciclista y disminuir el número de incidentes viales. El otro objetivo es capacitar formadores viales que utilicen la bicicleta, aprovechando la enorme experiencia práctica de numerosos “líderes” ciclistas (docentes, deportistas, cicloturistas, etcétera)

acu-10

EBS lleva a cabo su programa a través de las siguientes herramientas:

  • Web: donde encontrarás la información necesaria para el ciclismo seguro: material audiovisual, guías gráficas disponibles en alta definición para descargar e imprimir y material didáctico para apoyar la actividad de los agentes multiplicadores.
  • Videos: diez videos destinados a transmitir a través de una historia atractiva consejos de seguridad vial del ciclista a un público masivo.
  • Gráfica y editorial en papel: Guía del Ciclista en versión completa (con el desarrollo de toda la información necesaria) y de bolsillo (con una selección de la información básica). Se prevé también folletería informativa en formato atractivo para uso de los agentes multiplicadores.

Cursos de capacitación vial:
La plataforma de capacitación EBS ofrece asesoramiento profesional, talleres y cursos sobre seguridad vial del ciclista a usuarios, escuelas, colegios, universidades, municipios, organismos públicos y empresas. Los mismos contemplan como objetivo general capacitar en los principios de la conducción segura para adaptar actitudes y comportamientos a los requerimientos de la movilidad urbana.

Algunas cosas del útiles para cuando transitamos:
Bicisenda
bicisendas-90

Se encuentra fuera de la calzada. Su uso no es obligatorio para el ciclista. Puede ser compartida con el peatón que tiene prioridad.

Ciclovía
bicisendas-67
Se ubica sobre la calzada. Es exclusiva para ciclorodados y, la circulación por las mismas obligatoria.

Carriles preferenciales
bicisendas-10
Se ubican sobre la calzada. Son compartidos con otros vehículos.

Esta página contiene información extraída de la Guía del Ciclista de la ACU.

Más info en: www.enbiciseguro.org.ar y en www.acu.org.ar