El viajero Federico Cabrera recorrerá Formosa y Chaco a bordo de una Specialized Epic 2019

Federico Cabrera, embajador Specialized Global, iniciará un viaje este próximo 15 de noviembre por el norte argentino. El ciclista bonaerense partirá desde Tucumán y bajará navegando el río Bermejo hasta donde comienza el impenetrable chaqueño, para continuar por tierra y subir a Formosa. Cultor del bikepacking, tiene como objetivo entregar filtros de agua y lámparas solares a las personas de la zona que las necesiten. En simultáneo, Cabrera continuará con su proyecto Su único retrato a través del cual fotografía a las familias con quienes se relaciona en el camino.


BAiker tuvo oportunidad de charlar con Cabrera en las oficinas de Specialized, donde se le entregó la bicicleta con la cual viajará. Se trata de una Epic HT Pro 2019, una bici específica de cross country con cuadro rígido de carbono de alta gama. La horquilla con suspensión trabaja con el exclusivo sistema brain, caracterizado por contar con una válvula inercial que lee el terreno y abre la amortiguación en torno a eso. Esto implica que el ciclista puede setearla previamente a su recorrido y el andar en la bici será mucho más confortable de acuerdo al terreno. Además, esta bici tiene ruedas Roval de carbono, con mazas DT Swiss de altísima calidad que aportan un rodamiento muy suave. El caño portasillas y el manubrio también son de carbono, lo que hace a la bicicleta muy liviana. Cabrera también usará un casco Specialized Ambush, guantes Specialized BG gel y zapatos Specialized 2FO.


¿Cómo surge el hecho de viajar en bici y acortar así la distancia con la gente que cruzás en el camino?
Viajaba siempre en camioneta o con mochila. Pero cuando empecé a llevar la bici me di cuenta que así la gente se abría más. La entrega de filtros de agua y lámparas surge porque aprendí que aunque la gente sea humilde, no le gusta que un porteño les regale cosas. Siempre llevo mi lámpara y mi filtro, y cuando llego a cada casa veo si hay necesidades, si pueden llegar a usarlos. A cambio, ellos me dejan quedarse en sus casas, acampar, me dan agua. Este será el viaje más grande en cuanto a entrega de filtros de agua porque en Chaco ya estuve y sé que son necesarios.


Tu equipaje se compone por los filtros y las lámparas, y además los elementos de fotografía, más tus cosas para la vida diaria. ¿Cómo los transportás? ¿Qué equipamiento llevás?
Viajo ultraliviano. Con bikepacking tengo todas las necesidades cubiertas. Las alforjas traseras las uso exclusivamente para las donaciones y el equipo de fotografía. Estoy esponsoreado por Apidura, una marca inglesa, y llevó también otros bolsos de Halawa, incluso el bolso donde llevo la cámara de fotos es un Halawa Jhatun hecho a medida. Lo bueno del bikepacking es que cuando veo un lugar interesante puedo dejar las alforjas y hacer un viaje alternativo corto. En el último recorrido por el norte, por ejemplo, me fui por un sendero inca a repartir cinco lámparas solares a unos puesteros que estaban en el medio de la cordillera. Pero dejé las alforjas en Tilcara. En general tengo un destino fijo, pero no una ruta.


En este próximo viaje, ¿Cuál es tu ruta estimada?
Voy desde Tucumán hasta el río Bermejo. Voy a hacer bikerafting. Bajo navegando hasta donde empieza El Impenetrable, ahí me bajo, voy por tierra y subo también por tierra a Formosa. Hago una parte en bici de los esteros y bañados y bajo pedaleando de nuevo. No voy con tiempo límite pero la idea es volver previamente a las fiestas de fin de año. Lo que más me va a complicar es la temporada de lluvias y de eso va a depender mucho el recorrido. En El Impenetrable estuve en 2015 y ahora voy a volver a las familias con quienes ya estuve. A ellos los fotografié y quiero volver a ver como cambió, si hay integrantes nuevos.


Te llevás hoy de Specialized una nueva bici que se caracteriza por su liviandad ¿Cómo crees que te impacta este cambio en tu viaje?
La mayor parte de mis viajes los hice con una bici midfat de titanio, el último fue con una midfat de cromo, así que como mínimo ahora tengo la mitad del peso del que tuve en el último viaje. Hay muchos caminos donde tengo que empujar la bici, entonces una cosa será empujar una bici de 10 kilos y otra, una bici de 15.


¿Qué otros viajes tenés pautados?
Luego de las fiestas comenzaré un viaje por Puerto Rico con Specialized, con el objetivo de ayudar a la gente que estuvo afectada por el huracán de 2017. Voy a repartir filtros de agua y lámparas solares también. Eso será de un mes. Luego volveré a Buenos Aires y después viajaré a Perú, a Cuzco, y volveré pedaleando por los Andes a Argentina. Ese será un viaje de tres meses.

Con el proyecto de retratos fotográficos, Su Único retrato, ¿Tenés alguna idea de generar una muestra o reunirlos, por ejemplo?

No los acumulo. Tengo hechos un montón pero como los retratos los voy dando y muchas personas no están de acuerdo con que circulen las fotos de sus hijos, hago la foto impresa y luego las borro de la cámara. Los retratos son para ellos.


¿Cómo te presentás frente a la gente?
Llego en bici, pido lugar para acampar, pido agua y así entro en confianza. Hay gente que me invita a comer, empezamos a hablar, preguntan qué hago viajando solo, les pregunto si tienen fotos de su familia, y si no tienen, les ofrezco hacerlas. Si se dan, las saco, sino, no. No los quiero imponer. Y con las lámparas y los filtros hago lo mismo. Les cuento, y si veo que existe necesidad y disposición de usarlas se las ofrezco y las dejo como agradecimiento por dejarme acampar y darme agua, por ejemplo. Tampoco lo tomo como una donación sino como un intercambio por dejarme acampar, por recibirme. Quizás no llego a tantas familias pero lo que dejo es tangible y útil. Es más personal. Mi objetivo es mostrar que se puede hacer una pequeña diferencia y si puedo contagiar a otra gente, puedo mostrar para que lo haga por su cuenta.

Seguilo a Fede en Their only Portrait