De la ciudad a la ruta

IMG_0784
Una vez que adoptamos el hábito de trasladarnos en bici, las distancias toman otras dimensiones. Lo que antes eran 10 kilómetros ahora son 40 minutos de agradable pedaleo; y así se empiezan a sumar distancias. La bici pasa a ser parte sustancial de nuestro día a día, es por eso que más de una vez nos encontramos pensando si al lugar que tenemos que ir podemos llegar en bicicleta. Trasladarnos en bici nos conecta con el entorno de una manera singular. Un árbol o una casa que nunca habíamos notado cuando íbamos en colectivo o en auto, de pronto se transforman en algo hermoso que observar. 
Cuando la bici se convierte en nuestro real medio de transporte es cuando, inclusive, puede despertarse el bichito del deporte o, mejor aún, la mezcla de todo: movilidad, deporte y turismo. Es ahí cuando la semilla del cicloturismo está por germinar.
Muchas veces, cuando uno habla de cicloturistas se imagina a gladiadores modernos montados en una bici repleta de alforjas, con muchísimo peso y realizando un descomunal sacrificio. Pero esto no es tan así, hay muchas formas de hacer cicloturismo que no tienen por qué ser tan extremas.
Viajar en bici puede consistir en hacer un recorrido de un día por algunos de los tantos lugares que tenemos al alcance trasladándonos en tren, por ejemplo. Para viajar en bici, lo único realmente necesario (¡además de la bici!) es tener ganas de hacerlo.
IMG_0073
Desde La Guía BAiker, queremos aportar nociones sencillas para empezar a viajar, con el fin de ayudarlos a apagar excusas:

•La bici: existe la creencia de que la bici ideal para viajar tiene que tener cuadro de acero ya que, en el caso de que éste se rompa, se puede soldar en cualquier lado. Si bien es correcto, para empezar a salir a la ruta no hace falta más que una bici que nos resulte cómoda y a la cual le podamos instalar un portapaquetes, para evitar cargar peso en nuestra espalda. Hemos escuchado historias de personajes que han viajado en bicis inglesas, incluso en playeras. Obvio que si tenemos una híbrida –bicicleta con prestaciones de mountain bike pero con rodado 28- probablemente el viaje sea más confortable. Lo fundamental es que la bici esté en condiciones, por eso es recomendable hacerle un service antes de salir.

•Cómo empezar: reunite con otros ciclistas. En las redes sociales existen numerosos grupos que realizan esta actividad. Te recomendamos que primero elijas lugares cercanos donde, llegado el caso, si tu cuerpo no te responde, te puedas subir a un tren que te acerque unos kilómetros a tu destino. En este sentido, todas las líneas de tren que salen y llegan a Buenos Aires te aproximan a lugares muy interesantes donde bajarte y pedalear.

•Recorrido y distancias: mejor ir de a poco. No es necesario pedalear 100 kilómetros por día. Podemos disfrutar de distintos paisajes recorriendo distancias menores. Alguna noche de insomnio o en cualquier rato libre podemos buscar en internet dónde arrancar. Tanto en bikemap.net, wikilock o googlemaps podemos relevar caminos. Es recomendable imprimir los mapas ya que, en muchas zonas rurales, no hay señal telefónica como para verlos desde un smartphone.

•Lo fundamental: luces y casco -siempre-, agua (mucha) y comida (frutas, barritas y pasas son snacks recomendados), herramientas básicas (ver cuáles más abajo) y botiquín. Siempre es mejor que llevemos un ritmo parejo; con cadencia se llega a todos lados. Los lentes, ya sean de ciclismo o de sol, son siempre un buen aliado ya que por en el aire vuelan insectos, partículas de asfalto u otro elemento que podría lastimarnos los ojos.

•Ropa: lo ideal es pedalear con ropa de tejido sintético ya que seca rápido. Un rompevientos nos puede salvar más de una vez. Si queremos invertir en ropa de ciclismo, lo bueno es que tiene cortes específicos (mangas y espalda más largas), con reflec- tivos, bolsillos y ventilación para pedalear con mayor confort.

•Herramientas: es fundamental salir con un kit básico por cualquier eventualidad que pueda surgir. Parches chicos y grandes, solución, dos cámaras, sacacubiertas, inflador, llave multifunción y corta cadenas, son los imprescindibles.

•Elementos para un viaje más largo: carpa, marmita, utensillos de cocina, aislante y bolsa de dormir, linterna y/o luces para camping, navaja.

•Equipamiento: para viajes más largos podemos utilizar alforjas traseras de 50 litros y un bolso estanco de 36 litros sobre las alforjas. Y tanto para travesías cortas como largas, un bolso frontal de 6 litros (en donde podemos llevar objetos que necesitamos tener a mano como snacks y cámara de fotos) y un bajo asiento (para las herramientas).

En definitiva, para viajar en bici podemos ponernos más técnicos, armándonos de equipo específico, o bien podemos viajar con lo básico. Obviamente, la diferencia entre tener o no la bici ideal, equipamiento y ropa específica, nos brindará un viaje más o menos confortable.
untitled-3006

Lugares cercanos a Buenos Aires para visitar en bici.

•Hacia el Norte: Tigre; Villa La Ñata (se puede pedalear todo el tramo o ir en tren hasta Tigre y después pedalear); Reserva de Otamendi (se puede ir en tren hasta Tigre y después pedalear o tomar el tren en Villa Ballester hasta Otamendi, dirección Zárate. Es un recorrido muy interesante con campings donde pasar la noche).

•Hacia el Oeste: Luján (se puede ir pedaleando o combinar con tren). Carlos Keen y Villa Ruiz (para llegar a estos lugares hay varias opciones, se puede tomar el tren San Martín hasta Manzanares o Doctor Cabred (Open Door) y desde allí tejer tu camino).

Hacia el Sur: Parque Pereyra Iraola, La Plata, La Balandra, Verónica, Punta Indio.

•Uruguay: ir a Carmelo o Nueva Palmira en Cacchiola o en Líneas Delta y luego pedalear en uno o varios días hasta Colonia. También se puede ir en Buquebús hasta Colonia y pedalear luego hacia Santa Ana (un lugar de playa y naturaleza muy tranquilo) y Juan Lacaze (interesante polo gastronómico).

Algunos grupos que organizan salidas.
Atodopedal (atodopedal.com.ar)
Centro Amigos del Pedal (amigosdelpedal.com.ar)
La Comunidad Cletera (lacomunidadcletera@gmail.com)
Los VicioBici (losviciobici.com.ar)
Grupo La Loma (grupolaloma.com.ar)
Los de la bici (losdelabici.com.ar)
Asociación de Ciclistas Unidos del Sur (a.c.u.s@hotmail.com)
El Duende (elduendecicloturismo@yahoo.com.ar)
Ciclo Tur (ciclo-tur.com.ar)
Onas MTB (nicomazza2003@yahoo.com.ar)
Olleros Bikers (ollerosbikers.com.ar)
Club Ciclista Pompeya (clubciclistapompeya@hotmail.com)
Devotos del pedal (info.devotosdelpedal@gmail.com)
Cicloturismo en Bs As (Facebook grupos)
Cicloturismo Autosuficiente (Facebook grupos)
Pedal del Oeste (Facebook grupos)

IMG_0049

Muchas gracias a Javier Rasetti de pedaleandoruta40.com.ar por las fotos. Más info de los chicos acá