Cruzar los Estados Unidos en una bici pública

Cruzar los Estados Unidos haciendo cicloturismo es algo ya habitual entre norteamericanos y turistas, pero hacerlo en una bici pública sí que es una novedad. Ese es el desafío que encaró entre 2015 y 2016 Jeffrey Tanenhaus, quien pedaleó casi 5000 kilómetros de Manhattan (costa este) a Santa Mónica (costa oeste) durante 159 días.
Harto de un trabajo que no le gustaba este aventurero decidió subirse a una Citi Bike (bicis públicas de Nueva York) y recorrer de punta a punta su país. De hecho, en su sitio web cuenta que lo único que le gustaba de su trabajo era el momento cuando iba y volvía de su casa en bici.
Como era de esperarse, el reglamento de ese sistema no permite sacar una bicicleta por tanto tiempo, así que su plan fue pagar directamente la multa máxima de 1200 dólares por no devolver el rodado. Además compró un carro Burley Travoy para llevar su equipaje.

Jeffrey atravesó todo tipo de escenarios: desiertos, grandes centros urbanos, montañas, pero quizás uno de los obstáculos más llamativos haya sido la agresividad de algunos conductores. Tanto es así que en una ocasión fue atacado a golpes en Oklahoma. Aunque tuvo que recibir atención médica, eso no lo desalentó y continuó su viaje.

Después de más de 5 meses en la ruta, su historia se conoció a través de medios de comunicación de todo el país, e incluso fue invitado a The Late Show, uno de los programas con más audiencia de los Estados Unidos.
Todos los detalles de su travesía, el equipamiento que usó, los mapas del recorrido, las fotos y los relatos, están –en inglés- en el sitio web www.countribike.com.