Cómo prever el comportamiento de autos y peatones

bicisendas-0580Cuando nos trasladamos en bici por las calles de la ciudad se presentan situaciones que resolver. Aquí algunos consejos importantes para transportarte más seguro y evitar accidentes.

Por Martín Lehmann*

Muchas veces en el tránsito es necesario tomar decisiones en fracción de segundos, por lo que es importante ganar tiempo anticipándonos a los movimientos de otros actores del tránsito.

Autos
Cuando circulamos en bici junto a autos estacionados aunque se recomienda ir a un metro y medio de distancia de ellos, sabemos que muchas veces se complica es común escuchar el “crrrk” característico de un automovilista que está activando el freno de mano. ¡Atentos! Probablemente, esa persona va a abrir la puerta del conductor inmediatamente. Esta es una razón más por la que se recomienda no usar auriculares mientras pedaleamos.

Cuando tenemos una fila de autos estacionados a nuestra derecha hay que ir mirando las ruedas delanteras de los mismos. Si están giradas hacia la izquierda es muy probable que ese vehículo esté por arrancar y salir a la calle. Prestar atención para evitar que se nos cruce repentinamente.

Taxis
Ser especialmente cuidadosos al circular junto a taxis detenidos. Mirar a través de los vidrios el comportamiento del pasajero. Si vemos que está pagando, es casi seguro que enseguida abra la puerta trasera para bajarse y, es muy común, que lo haga sin mirar si viene una bici o moto detrás.

Colectivos
Evitar sobrepasar colectivos frenados por la derecha. Si fuera necesario hacerlo, comprobar que tenga las puertas cerradas. En caso de que estuvieran abiertas es muy posible que estén por bajar pasajeros.

Peatones
El peatón es el actor más débil del tránsito, con lo cual tiene prioridad indiscutida; aun cuando esté cruzando por el medio de la calle, hay que cuidarlo. Sospechar del que camina muy al borde del cordón, es probable que esté por bajar a la calzada para cruzar. En las ciclovías de doble mano, por lo general sólo miran hacia el lado del que vienen los autos. Todavía no adoptamos por completo el concepto de que las bicis van y vienen en dos direcciones. Es recomendable bajar la velocidad y hacerle notar nuestra presencia con timbre, chiflido o voz firme pero amable.

Seguilo a Martín en @tincholehmann | tincholehmann.com.ar