Cómo «leer» cubiertas

La bicicleta existe desde casi 50 años antes de que la primera cubierta y cámara hiciesen su aparición en escena. Durante ese lapso, se usó goma maciza clavada alrededor de la rueda. Esto hacía que el andar fuese poco confortable debido a las vibraciones transmitidas, el poco agarre al terreno y la dureza del material utilizado. Si bien el sistema de cámara y cubierta funciona del mismo modo en todas las bicicletas, varía en algunas cuestiones. Dichas variaciones se describen en el lateral de cada cubierta. Cuanto mayor es la calidad de la misma, mayor la cantidad de información que lleva grabada. Dicha información puede enumerarse de manera más o menos general en:

♦ Marca y modelo.
♦ Origen donde fue fabricada.
♦ Presión de inflado mínima y máxima: se mide comunmente en BAR y PSI, aunque también puede aparecer en Pa o KPa.
♦ Capacidad máxima de carga: el peso máximo que tolera sin deformarse ni rajarse estando inflada a la presión recomendada.
♦ Sentido de giro: se indica con una pequeña flecha que señala para qué lado va montada. También puede adivinarse mirando las cuñas que forma el dibujo o tacos de la cubierta. El dibujo se cierra hacia adelante, que es a donde debe apuntar la cubierta ya montada.
♦ TPI (threads per inch): es la cantidad de hilos por pulgada que recorren la cubierta. A mayor cantidad, menos caucho hay en la carcasa y más liviana es, pero también más sensible a pinchazos.
♦ Medidas: determinada por el tamaño de la llanta a la cual debe corresponder. Hay varias nomenclaturas y en la actualidad todas coexisten, lo que a veces acarrea confusiones. El número que debe tenerse en cuenta es el de la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation, hoy en día ISO 5775): un número de tres cifras multiplicado por uno de, normalmente, dos. El primero indica el diámetro de la llanta y el segundo el de la cubierta. Así, una cubierta de 559×25 corresponde a una llanta de 55.9 cm de diámetro y 2.5 cm de ancho de cubierta.


La banda de rodamiento
Hay otra «lectura» que puede hacerse en una cubierta, y es la de la banda de rodamiento. Es decir, la parte que gira tocando el suelo. No está expresada en palabras ni en valores, sino en el tipo de relieve que presenta.

En rasgos generales podrían enumerarse del siguiente modo:
♦Lisas o «slick»: para asfalto en buen estado (ruta, pista).

♦Lisas con «dibujo»: una variante de las slick con líneas en bajorrelieve que ayudan a evacuar el agua. Ideales para asfalto urbano.

♦ Con tacos: presentan protuberancias que sirven para que la rueda se aferre más al suelo. Para terrenos con relieve accidentado: tierra/piedras.

♦ Semilisas o «semislick»: con un leve dibujo en el centro y tacos laterales. Son una variante de la cubierta con tacos. Para uso mixto (asfalto/tierra).

Por Luddite